Pobladores de Upata protestaron por el alza de los precios de productos básicos este jueves
/ Foto: Cortesía

Comerciantes del centro de Upata en el municipio Manuel Piar del estado Bolívar reportan destrozos de sus establecimientos, luego que la mañana de este jueves se registraran disturbios en la localidad.

La información la suministraron la Cámara de Comercio y políticos de la región al diario regional Primicia, que recoge el hecho a través de su portal web.

Se desconoce el número de locales afectados pero se rumora que los pobladores protestaban el alza de los precios de los productos de primera necesidad, como aparente resultado del fuerte aumento de la divisa estadounidense durante la jornada, que sobrepasó los 200 mil bolívares por dólar en promedio.

El mercado municipal de Upata se convirtió en foco de las protestas

Las manifestaciones violentas iniciaron en las inmediaciones del Mercado Municipal y se extendieron por otras áreas.

Pobladores de Upata protestaron por el alza de los precios de productos básicos este jueves
/ Foto: Cortesía

Por tal razón, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía del estado Bolívar comenzaron a desplegarse para lograr dispersar a las personas que protestaban y controlar la situación.

La mayoría de los comercios debió cerrar sus puertas ante los temores de nuevos ataques contra los expendios.

Se manifestaron diversos diputados de la AN

A través de sus respectivas cuentas en la red social Twitter, diputados de la Asamblea Nacional como Américo de Grazia, Ángel Medina y Freddy Valera se expresaron en torno a la situación que transcurrió en la ciudad bolivarense.

De Grazia señaló que la presión social se ha hecho incontenible por causa del hambre, mientras que Medina compartió gráficas de la tensa situación que se generó en el lugar.

Por su parte, Valera se expresó más contundentemente al señalar que la terrible crisis que sufre Venezuela desde hace 20 años la ha convertido en “una caldera hirviendo, con el dólar paralelo en alza, la capacidad de ahorro nula de venezolanos en medio de la cuarentena y el régimen negado a activar el Gobierno de Emergencia Nacional propuesto por Juan Guaidó”.

Agregó que lo de Upata constituye una consecuencia “de un régimen fallido, de un gobierno regional y local dedicados al comercio del oro, mientras los ciudadanos padecen por la situación económica y la falta de alimentos”.

Imposible sobrellevar la cuarentena

La defensora de los derechos humanos Susana Rafalli expresó, a través de su cuenta personal de Twitter, que los eventos de similares características registrados en Jajó (Trujillo), Pueblo Llano (Mérida), Siquisique (Lara), Tacarigua (Nueva Esparta), Araya y Cumanacoa (Sucre), Upata (Bolívar) y Turén (Portuguesa), en tan sólo 48 horas, resultan “barómetros” de la situación social que atraviesa el país.

Resaltó que “no se puede confinar a una nación sin alimentos, sin agua, sin gas, sin electricidad, sin trabajo ni gasolina”, por lo que opina que el distanciamiento social que ha propuesto el Ejecutivo de Maduro “es una quimera”.

Con información de Primicia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.