Habitantes de Tumaco salieron a las calles de la población a protestar en contra de la masacre de los campesinos. (Foto @apa_prensa)

Hoy es el día del homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta. Se recuerda a que el 17 de  abril de 1996, policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) en El Dorado dos Carajas.

En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos  fueron heridos. De entre las victimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente  después de que se rindieran.

Esa misma fecha, mientras ocurrían esos trágicos acontecimientos, La Vía Campesina  celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha “Día  Internacional de la Lucha Campesina”.

Las familias rurales pobres representan un 75% de la población mundial que sufre hambre  endémica. La liberalización de la agricultura ha aumentado la violación de los derechos de los campesinos, los cuales se ven forzados a producir para la exportación y a entrar en un modelo de producción industrial. Mientras, un puñado de grandes empresas transnacionales se han apoderado del control de la producción y la comercialización de alimentos (desde la producción de semillas hasta las grandes cadenas de supermercados), lo cual conduce al desmantelamiento de la agricultura campesina.

Por todo ello, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial) y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad. (Fuente: https://www.ecoticias.com/)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.