La menstruación comprende una de las etapas de nuestro ciclo menstrual y está influenciada por la secreción de hormonas, primero se libera la GnRh por una estructura conocida como hipotálamo y luego ésta estimula a la hipófisis  para que libere  la FSH Y LH, estas a su vez estimulan a nivel de los ovarios para que se secrete  estrógenos, progesterona y testosterona. La presencia de estas hormonas provocan un cambio a nivel del endometrio del útero (capa interna de útero), llevando a que se produzca la descamación del mismo y de esta forma ocurra el sangrado.

 Como ven, suelen suceder muchas reacciones en nuestro cuerpo para que se produzca finalmente la menstruación y en todo este trayecto puede haber factores que interrumpan la liberación de las hormonas encargadas de que se cumpla el ciclo menstrual.

Dentro de las causas  en  las  mujeres sexualmente activas y que no se cuiden o vienen con ciclos regulares pero se ausenten, lo primero que debemos descartar es un EMBARAZO. La otra causa es durante LA LACTANCIA, aquí se libera una hormona llamada prolactina que ocasiona la inhibición de la secreción de los estrógenos y es lo que puede explicar la ausencia.  Y es posible que a partir de  los 40 años llegue la MENOPAUSIA o que por razones genéticas se cuente con menor número de folículos  y llegue precoz antes de los 40 años.

Pero estas no son las únicas causas de ausencia de menstruación, existen PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES como el estrés,  ansiedad, depresión.  Es importante que sepas que nuestro cerebro en donde se encuentra el hipotálamo y la hipófisis,  tienen una conexión muy importante con nuestro sistema límbico (que se encarga de nuestras emociones) por ello puede influir.

Tenemos otras de las causas que es la  ALIMENTACIÓN Y PESO, si existe alguna variación en el mismo, cambios de hábitos no adecuados como aumento de ingesta de carbohidratos o grasas y si a eso se le suma el aumento de peso o también la disminución, esto lleva a una alteración hormonal y por lo tanto a la ausencia de la menstruación.

En cuanto a las ALTERACIONES HORMONALES, es el aumento de la prolactina, variaciones de las hormonas tiroideas hacia hipo o hipertiroidismo, Hiperinsulinismo o resistencia a la insulina y la presencia de síndrome de ovarios poliquísticos. También los anticonceptivos como el DIU con hormona o los implantes, incluso el uso prolongado de los anticonceptivos vía oral o inyectados se puede dar el caso que no venga. 

Lo importante es conocer lo que está motivando a que no se produzca el sangrado, para así aplicar las medidas o el tratamiento adecuado. Si deseas conocer más sobre estos temas visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.