trapichito valencia lluvias anegacion inundación
(Foto cortesía)

Para los habitantes de Trapichito, en el sur de Valencia, la de este martes 8 de septiembre fue otra madrugada sin dormir. Por tercera vez en dos semanas y quinta en lo que va de año, fuertes lluvias generaron el desbordamiento del colapsado canal de caño La Yuca que atraviesa todo ese sector, dejando como resultado decenas de viviendas anegadas y pérdidas materiales.

Desde la tarde del día antes comenzaron a registrarse las precipitaciones en Carabobo, pero fue en la noche cuando arreciaron. Pasada la medianoche, los vecinos de Trapichito ya tenían el agua turbia del canal adentro de sus hogares. Se trata de un problema que los afecta en cada temporada de lluvia desde hace aproximadamente ocho años.

El agua cubría a Michelle Castro por encima de sus rodillas. Eran las 2:00 a.m. y con su hijo pequeño en brazos intentaba salvar lo que podía, poniendo las cosas en lugares altos mientras se drenaba la inundación. “Perdimos colchones, televisores, comida, zapatos, ropa, ¿hasta cuándo? Queremos soluciones”, dijo.

Son alrededor de dos mil 500 familias las que se ven afectadas cada vez que el canal se desborda. “Se los dijimos la semana pasada”, reprochó Castro, quien junto a sus vecinos advirtió al gobernador Rafael Lacava; al alcalde de Valencia, Alejandro Marvez; y al secretario de gobierno, Jesús Santander, que se volverían a anegar si no tomaban medidas.

“Una vez más el agua nos ataca. Hemos perdido nuestros enseres, nuestros colchones. Esta es la gran realidad y la cruel verdad que vivimos nosotros aquí en la comunidad de Trapichito”, señaló un vecino del sector. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes, al ciudadano gobernador, ya que nunca se le ha visto la cara aquí en esta comunidad”.

Para los habitantes de esta comunidad la incertidumbre no terminó cuando dejó de llover. Debido a las fuertes precipitaciones, esta vez la inundación fue mayor y causó muchas más pérdidas  materiales. “Así se encuentran en este momento nuestros colchones destilando agua aquí en Trapichito. Así como estoy yo, están cada uno de mis vecinos, pidiéndole a Dios que salga el sol”, señaló otra de las afectadas mientras trataba exprimir el agua de su colchón.

César Heredia, habitante de la comunidad y activista político, la semana pasada expuso que este problema los ha afectado año tras año, desde 2012, “por falta de un trabajo serio de ingeniería en el canal”. Tres gestiones de la Alcaldía de Valencia han pasado y ninguna termina de solucionarlo. No lo hizo la de Edgardo Parra, ni la de Miguel Cocchiola, tampoco lo ha hecho la de Alejandro Marvez, que finaliza el año que viene.

Según Heredia, el canal necesita mucho más que una simple jornada de limpieza y desmalezamiento, ya que tiene acumulados más de cuatro metros de sedimentos, lo que ocasiona que el agua se desborde rápido cuando llueve. Sostuvo que se requiere una nueva canalización y profundización, que también se conoce como dragado. “Todas las autoridades tienen conocimiento de esto”.

Se conoció que otros sectores del sur de Valencia, así como también de municipios como San Joaquín, Diego Ibarra y Libertador, resultaron afectados por las lluvias registradas entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.

A través de Twitter, el Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo informó que desplegó comisiones en las comunidades de Trapichito y Santa Eduvigis, en la capital carabobeña, y en Manuelita Sáez. En el caso de la última, resultaron afectadas ocho viviendas, 11 familias, 38 adultos y 20 niños.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.