El lugar de trabajo está enfermando a las personas e incluso matándolas, y eso sugieres que deberíamos ser más cuidadosos a la hora de escoger un trabajo y pensar en lo conveniente o no que puede resultar para nuestra salud.

Un becario del banco Merrill Lynch de 21 años colapsó y murió en Londres después de trabajar 72 horas seguidas, dice BBC Mundo en un trabajo dedicado a prácticas laborales nocivas para la salud. En los Estados Unidos existen empresas que impiden a los trabajadores asistir al baño durante la jornada.

En 2015, un análisis de casi 300 estudios encontró que las malas prácticas en el lugar de trabajo influían mucho en la mortalidad y probablemente conducen a una enfermedad diagnosticada.

Las prácticas laborales perjudiciales incluyen largas jornadas de trabajo, conflictos entre el trabajo y la familia, inseguridad económica derivada de la pérdida de empleos, no tener horarios regulares, ausencia de control laboral y, en EE.UU., no tener seguro médico.

El supervisor inmediato del trabajador, según la crónica citada de BBC, es más importante para su salud que su médico familiar.

Los costos para el Estado y la empresa

El Instituto Estadounidense del Estrés afirma que esta condición el lugar de trabajo le cuesta a la economía estadounidense unos 300 mil millones de dólares cada año. Un artículo publicado en una revista científica estimó que hubo 120 mil muertes anuales adicionales en EE.UU. debido a prácticas de gestión nocivas, y que los costos adicionales de atención de la salud fueron de 190 mil millones de dólares cada año.

Nada de esto es necesario, porque las prácticas de trabajo que son malas para las personas tampoco ayudan a la empresa. Las largas jornadas de trabajo están negativamente relacionadas con la productividad

Aunque puede parecer contradictorio, los despidos no mejoran el rendimiento organizacional y, a menudo, hacen que se pierdan los mejores empleados.

Debido a los costos directos tales como despidos, y costos indirectos, como perder personas que tienen relaciones sólidas con los clientes, ni siquiera se ahorra dinero. Durante décadas, las investigaciones han demostrado que otorgar a las personas más control sobre cómo y cuándo hacen su trabajo aumenta la motivación y el compromiso.

En las empresas con sanas prácticas laborales a las personas se les paga tiempo libre y se espera que lo usen. Los gerentes no envían correos electrónicos ni mensajes de texto a toda hora. La gente trabaja, se va a casa y tiene tiempo para relajarse y descansar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.