El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el presidente Nicolás Maduro, puede asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo, pero se tendrá que ver cómo lo reciben los venezolanos que viven en el país.

“Él está invitado, él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están aquí en el Perú en decenas de miles”, comentó Kuczynski al ser interrogado por periodistas sobre los reclamos de diferentes sectores políticos para que no se invite al presidente Maduro a la cumbre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este martes en Twitter que el presidente Maduro asistirá puntualmente a la octava Cumbre las Américas, para defender la soberanía de América Latina y para reunirse con el combativo pueblo del Perú.

Sin embargo, la ministra de Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, afirmó que, hasta el momento, el Gobierno de Venezuela no ha respondido formalmente a la invitación hecha al presidente Maduro para que participe en la cita.

“¿Cuál es la situación de la invitación del señor Maduro? Él no ha respondido formalmente si va a venir; hay tuits y declaraciones, pero no hay una respuesta formal”, comentó.

El martes legisladores de varios partidos en el Congreso de Perú presentaron una moción para solicitar al Gobierno que declare persona no grata al mandatario.

La moción fue firmada por las bancadas de la fujimorista Fuerza Popular, de los partidos Aprista y Acción Popular, y por el movimiento gobernante Peruano por el Kambio (PPK), y deberá ser votada por la Comisión Permanente en el Parlamento.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, que visitó Lima el lunes y martes, agradeció a Kuczynski por el liderazgo de su país mediante el Grupo de Lima para abordar la destrucción terrible que existe en este momento en la democracia venezolana.

Kuczynski anunció en ese momento que el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países que no reconoce la Asamblea Constituye de Venezuela y aboga por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, está listo para pronunciarse sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.