Dairo Úsuga, alias Otoniel, detenido y tras las rejas,

El presidente Iván Duque publicó este miércoles en su cuenta de Twitter un par de fotos del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Úsuga, alias «Otoniel», detenido y tras las rejas, luego de su captura el pasado fin de semana.

«Alias ‘Otoniel’: Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos. #ElQueLaHaceLaPaga», escribió el jefe de Estado.

A su vez, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, reconoció en una entrevista con la agencia de prensa ‘Efe’ que la captura de Otoniel no es suficiente para acabar con el narcotráfico en Colombia, reseña El Heraldo.

La captura de Otoniel, dijo, «es muy importante porque durante los últimos 15 o 20 años no ha habido otro capo» como él, pero «no es suficiente», explicó Ramírez, que viajó a Italia para participar en la X Conferencia Italia-América Latina, encontrarse con el papa Francisco y reunirse con autoridades locales.

«Cuando miramos como referente la muerte de Pablo Escobar, el líder del Cartel de Medellín fallecido en 1993, sabemos que este es un mensaje contundente a los que están en el negocio del narcotráfico: que la sociedad colombiana no los quiere, pero también tiene que ser un mensaje a la comunidad internacional» para que asuma «una mayor responsabilidad frente al consumo de drogas».

Insistió en la necesidad de «combatir el tráfico de dineros del narcotráfico, que se mueven principalmente en los países desarrollados, en inversiones en activos inmobiliarios» y es necesaria la cooperación «de la policía internacional, de la justicia internacional para perseguir entre todos no solo a los narcotraficantes, sino también sus fortunas».

Y se refirió además a la nueva estrategia de EE. UU. de lucha contra las drogas en el país, que calificó de «muy positiva» al mostrar «algo que Colombia ha venido diciendo y haciendo hace muchos años: tratar de invertir más en las zonas rurales» y pidió «más recursos para el campo colombiano, no solo de cooperación, sino también inversión en cultivos industriales que le den al campesino la posibilidad de dejar la droga para siempre».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.