Cine hecho por mujeres y destinado a todos los públicos, es el lema con el que se presentó  la primera edición del Festival Cine por Mujeres, que se celebrará en Madrid entre el 3 y el 8 de abril y que arrancará con la proyección de un documental sobre la diseñadora Vivienne Westwood.

“Westwood: Punk, Icon, Activist” (2018), dirigido por Lorna Tucker, dará el pistoletazo de salida a este certamen, el primero de estas características que se celebra en España, que aspira a dar visibilidad al trabajo de las mujeres en toda la cadena de producción cinematográfica y a convertirse en cita de referencia.

“No hemos nacido al calor del movimiento #Metoo, este es un proyecto que viene de hace mucho tiempo”, subrayó en rueda de prensa Carlota Álvarez Basso, codirectora del festival, que programará 28 películas realizadas en los últimos tres años, de distintos géneros y temáticas.

En la gala de apertura, mañana, se hará entrega de un premio honorífico a la productora Belén Atienza, colaboradora habitual de Juan Antonio Bayona y que actualmente está trabajando en la secuela de “Jurassic World”.

Mientras que en la clausura, además de entregarse el premio a la mejor película del certamen, se proyectará “Numéro une”, de la actriz, directora y guionista francesa Tonie Marshall, un thriller que pone sobre la palestra el tema del techo de cristal para las mujeres en las empresas y que protagonizan Emmanuelle Devos, Richard Berry y el cantante y actor Benjamin Biolay.

La sección competitiva constará de siete cintas, entre las que destacan la sueca “Euphoria”, de Lisa Langseth, protagonizada por Alicia Vikander, Eva Green y Charlotte Rampling, una historia sobre el reencuentro de dos hermanas, o la polaca “Tower. A bright day”, de Jagoda Szelc, que compitió en la Berlinale.

También competirán la danesa “Darling”, “un drama sobre los altibajos de la mujer moderna”; la alemana “Western”, sobre los trabajadores alemanes destinados en la campiña búlgara, una película “muy masculina”, según Diego Mas Treller, codirector del festival; y la argentina “El futuro que viene”, producida por Lisandro Alonso y protagonizada por Dolores Fonzi.

Completan la sección competitiva una cinta de animación producida por Angelina Jolie, “The Breadwinner”, de la irlandesa Nora Twomey, que estuvo nominada al Óscar a mejor película de animación, y un documental sobre Grace Jones dirigido por Sophie Fiennes, hermana de los actores Ralph y Joseph Fiennes.

En esta primera edición el país invitado es Suecia, considerado un modelo en sus políticas de igualdad. La Academia de Cine español será la sede de Focus on Suecia, que se compone de seis títulos y contará con la asistencia de la directora Katja Wik, quien presentará “The Ex-Wife”.

En la Casa de América, el protagonismo recaerá sobre tres directoras iberoamericanas: la colombiana Laura Mora, con su premiado drama autobiográfico “Matar a Jesús”; la chilena Marcela Said, directora de la también laureada “Los perros”; y la argentina “El futuro que viene”, de Constanza Novick, que también participa en la competición oficial.

Igualmente se celebrará una panorámica de directoras iberoamericanas como las españolas Isabel Coixet, Carla Simón y Roser Aguilar, la peruana Claudia Llosa -que además impartirá una clase magistral- o la argentina Lucrecia Martel.

Además de las proyecciones, habrá mesas redondas y debates sobre la presencia femenina en el cine, todas gratuitas.

Álvarez Basso, fundadora del departamento de cine del Museo Reina Sofía, destacó la presencia de la estadounidense Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies, que también es miembro del jurado.

El problema de la visibilidad femenina en el cine viene de lejos. Los organizadores recuerdan aportaciones históricas silenciadas como la de Alice Guy-Blaché, que rodó más de 600 películas, o Ida Lupino, la primera mujer que dirigió un filme de cine negro.

Pero la realidad es que fueron excepciones y que las mujeres ni entonces ni ahora están representadas de manera equilibrada en el cine ni en la cultura en general.

Así, subrayan, no fue hasta 2018 que la Academia de Hollywood concedió su primer y único Óscar a la mejor dirección a una mujer, Kathryn Bigelow. Según un estudio de la ONU de 2014, las mujeres solo suman el 7 % de los directores, el 19,7 % de los guionistas y el 22,7 % de los productores.




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