La Federación de Colegios de Enfermeros organizó para este martes un plan de acción.(Foto Richard Tineo)

A las deficiencias de medicinas e insumos que tienen los hospitales y demás centros asistenciales, se suma ahora la carencia de personal. Según el vicepresidente del Colegio de Enfermeras (os) de Carabobo, David Torrealba, han partido hacia otros países, cerca de mil profesionales de la salud.

De esta cifra, unos 400 son profesionales de la enfermería, quienes también decidieron buscar mejor futuro en otras naciones, porque el sueldo que devengan es muy poco y no cubre las necesidades básicas.

La merma se siente sobre todo con los enfermeros  hemoterapistas, intensivistas y de cuidados neonatales, ya que son profesionales que recibieron un adiestramiento especial, pero que ahora no están en el país.

Torrealba indicó que las enfermeras ganan en la actualidad un 30 por ciento más que el salario mínimo decretado por el Presidente de la República, pero esto no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas junto a su familia.

Según informó una enfermera devenga un salario de 434.132 bolívares, si se le suma la cesta ticket, no llega a un millón 500 mil bolívares. Adicionalmente se les cancela una prima por hijo de 40 mil bolívares, e igual cantidad por prima por transporte, pero aún así no llegan a dos millones de bolívares mensual.

Por eso la Federación de Colegios de Enfermeros organizó para este martes un plan de acción, en los 35 colegios del país, con la finalidad de hacerle un llamado al Gobierno Nacional para que incremente los sueldos y salarios.

En la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera se concentró un grupo de enfermeras y realizó una protesta pacífica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.