Un ambicioso programa de restauración de siete arrecifes de coral en los Cayos de Florida (EEUU) recibió un espaldarazo de 3,5 millones de dólares de parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó este miércoles la organización no gubernamental United Way, que administrará los fondos.
La sección de United Way en el condado Collier y los Cayos de Florida señaló en un comunicado que esta donación se dedicará al programa de 20 años "Misión Arrecifes Icónicos", lo cual constituye de las "mayores inversiones en la restauración de corales del mundo".
Se conoció que el programa, con un costo de 97 millones de dólares, se lanzó a finales de 2019 por la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) y otros organismos nacionales, estatales y locales y se centra en los arrecifes Carysford, Horseshoe, Cheeca Rocks, Sombrero, Newfound Harbor, Looe Key e Eastern Dry Rocks.
"La mayoría de estos fondos (de los EAU) estarán disponibles a través de United Way para organizaciones locales que llevarán a cabo el importante trabajo de restauración", indica el comunicado.
La tercera berrera coralina del mundo
Florida cuenta con la tercera barrera coralina más extensa del mundo, de unos seis kilómetros de ancho por 170 kilómetros de largo. Solo la australiana y la beliceña la superan.
Al impacto del calentamiento global y la contaminación de los mares se ha sumado desde 2014 una enfermedad bacteriana v originada en el agua que destruye el tejido coralino (el animal en sí) y hace que se despegue de la estructura sólida que es su esqueleto y quede suelto en el agua.
La enfermedad, que se extendió rápidamente por la barrera floridana, cuya parte más meridional está en los Cayos, y llegó también a los corales del Caribe, por ahora se combate con la repoblación de los arrecifes con corales de las especies más resistentes, que son criados en "granjas" a partir de fragmentos de su estructura.
Ayuda por el huracán Irma
Además, la donación de los Emiratos Árabes Unidos forma parte de un paquete de 10 millones de dólares que ese país del Golfo Pérsico concedió al estado de Florida para ayudar a las tareas de recuperación por el huracán Irma, que azotó en 2017 la costa oeste floridana y los Cayos y dejó muerte y destrucción a su paso.
"Esto es lo que los amigos se hacen mutuamente cuando se necesita. Los Emiratos Árabes Unidos están encantados de poder ayudar a la comunidad de los Cayos de Florida de esta manera especial y de comenzar a restaurar sus icónicos corales", dijo el embajador del país árabe en EE.UU., Yousef Al Otaiba.
United Way supervisará, administrará y distribuirá la donación como parte de sus esfuerzos para la recuperación de los daños de Irma, que no solo tiene que ver con los corales en sí sino con la estabilidad financiera de la comunidad de los Cayos.
Por otro lado, a través de donaciones complementarias por 700 mil, también de los EAU, se van a promover intercambios internacionales sobre el clima y a brindar oportunidades educativas a jóvenes de la comunidad local.
Según United Way, los corales generan actividades turísticas y de ocio que produce ingresos por 4 mil 700 millones de dólares al año y el 60 % de los residentes en los Cayos tiene una ocupación relacionada con eso.
Steve Sanderson, presidente y CEO de United Way en Collier y los Cayos, señaló que la donación va a permitir "una verdadera transformación" y va a ayudar a las familias que dependen de la vida marina y los corales para su sustento. EFE