Una protesta para exigir justicia para venezolana abusada en Argentina contó con la participación de un número importante de personas que marcharon a los Tribunales en busca de que se aplique la ley contra el presunto violador de la joven de 18 años.

La marcha se realizó por Balvanera, la agitada área comercial y cultural que se ubica al noreste de Buenos Aires, en Argentina.

El pasado 23 de enero, esa zona se convirtió en escenario de un crimen. Aquel día, Irineo Humberto Garzón Martínez, el propietario de un local de vestimenta médica, drogó y violó a una joven venezolana, de 18 años de edad, a quien había contratado como vendedora, reseña evtv.online.

Según relató, Thaís Campos, madre de la víctima, su hija acudió a la tienda “Garzón Uniformes” para una entrevista laboral. Una vez allí – y tras conversar con Garzón Martínez – la migrante comenzó a trabajar, por pedido del propio victimario.

Sabiéndose contratada, la venezolana se comunicó con su progenitora. Quizá por premonición, la joven envió a su madre un mensaje con la fachada del local y la ubicación exacta, agregó.

Con el paso de las horas, lo que parecía ser un buen día para una migrante que busca labrarse un futuro fuera de su país se transformó en una pesadilla. Todo dio un giro cuando el hombre ofreció a su empleada un vaso con agua. Después de ingerir el líquido, la venezolana experimentó debilidad y desvanecimiento.

“Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada”, escribió la joven en un mensaje que envió a su hermana.

El SOS activó las alarmas de la familia de la víctima. Sus allegados se comunicaron con las autoridades e, inmediatamente, se trasladaron hasta la tienda “Garzón Uniformes”.

Una vez allí, vieron que el comercio se encontraba cerrado. Luego de varios llamados, decidieron entrar a la fuerza y fue en ese entonces cuando hallaron a la joven sobre una escalera, con el torso desnudo y bajo el efecto de psicotrópicos. A su lado se encontraba Garzón Martínez, quien intentaba colocar los pantalones a su víctima.

El sujeto fue detenido y presentado ante la justicia. La magistrada Karina Zucconi le imputó el delito de abuso sexual simple con acceso carnal. Pese a ello, la magistrada le otorgó libertad bajo juramento.

Le decisión hizo estallar una tormenta de reclamos. Tanto la Fiscalía como los abogados que presentan a la venezolana han pedido refutar la excarcelación. Del mismo modo, demandan se refuerce la seguridad de la migrante pues su abusador permanece en la calle, a la espera del juicio.

Aumentan los riesgos

La representante del líder opositor, Juan Guaidó. ante Argentina, Elisa Trotta, se pronunció este jueves 28 de enero sobre el caso de la venezolana que sufrió abuso sexual en ese país, destacando que cada día se incrementan los riesgos a los que están expuestas millones de mujeres que se han visto forzadas a emigrar de Venezuela.

“La situación de vulnerabilidad y las condiciones precarias en las que emigran muchas de nuestras connacionales, deben ser atendidas con la consideración específica que la gravedad amerita, tal cual lo han solicitado diversos organismos internacionales”, expresó Trotta a través de su cuenta de Twitter.

Instó a que se haga justicia en este caso y que más nunca vuelva a ocurrir algo así. “Hoy todos nos unimos para apoyar a esta joven venezolana y a su familia”, insistió.

Con información de evtv




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.