servicios públicos
Vecinos de 3 de Mayo protestaron por las fallas en los servicios públicos (Foto: Gabriela Suniaga)

“Las cloacas se están desbordando por el patio de mi casa, se nos mete hacia la casa, tengo que sacarla y estar echando cloro y desinfectante a cada ratico”, dijo Marina Granda, una de las participantes de la protesta por la deficiencia de los servicios públicos que se registró a las 7:30 a.m. de este miércoles.

Cansados de sentirse en el abandono, los habitantes del sector 3 de Mayo en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia protestaron en la avenida principal, cerca del sector 13 de La Isabelica.

Marina tiene un hijo de 10 años. Está cansada de las “mentiras y engaños” de las autoridades, quienes les prometen que acudirán a la comunidad a solventar sus necesidades de servicios públicos. “La bomba se reventó y no tenemos agua blanca, tenemos que buscarla en La Isabelica cargando botellones o llevando carruchas”.

3 de Mayo tiene fallas en todos los servicios públicos como agua potable, gas, aseo urbano, alumbrado público, internet, electricidad, desbordamiento de cloacas, rotura de calles, entre otros.

Los vecinos lamentaron que, tras la protesta, llegaran las máquinas, camiones e insumos necesarios para arreglar las cloacas., “Es falta de voluntad, únicamente vinieron porque protestamos”, dijeron varios voceros de la comunidad que tiene alrededor de 550 familias.

Precariedad absoluta de servicios públicos

Mary Roa tiene siete hijos que la ayudan a buscar el agua en otro sector porque ella no puede cargar los botellones. “Me da cosita con ellos porque llegan todos rojo, todos quemados por el sol, por la cola que están haciendo allá para poder traerme el agua para la casa. Mi baño es horrible, cuando un hijo mío me pide el baño tengo que ver dónde lo meto”.

Rosalina Belmonte criticó que en su sector el oficialismo gana las elecciones, pero lamentablemente no ven beneficios con los servicios públicos. “En La Isabelica, siendo escuálida a morir, siempre con sus protestas, pintaron todos sus apartamentos, pero porque es político, buscando votos para las próximas elecciones, ¿por qué Lacava no viene y se mete para acá? Entonces no vamos a votar”.

En la comunidad no quedan árboles porque los usaron para hacer leña y cocinar con ella. “Estuvimos 6 meses a la espera de que nos trajeran gas”.

Los niños del sector viven en carne propia las deficiencias de los servicios públicos. Con la suspensión de clases presenciales están todo el día encerrados en sus casas porque no pueden ni siquiera salir a jugar por los malos olores y las aguas cloacales en la calle. Tampoco tienen internet de CANTV para pasar las tareas a sus maestras.

Sin respuestas

Jesús Pérez recordó que son varios los oficios entregados en la Alcaldía de Valencia a lo largo de cinco años que tienen con el desbordamiento de las cloacas. “Las respuestas han sido: vamos el mes que viene, vamos el mes que viene. Sabemos que el país está atravesando un bloqueo financiero pero sí se puede solucionar este problema y más en una comunidad chavista que nunca dice no”.

No dudarán en volver a protestar si es necesario con el fin de buscar solucionar los problemas de servicios púbicos que aquejan a los habitantes de la comunidad 3 de Mayo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.