Putin inaugura el congreso de su partido Rusia Unida entre denuncias de persecución
/ Foto: EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que su línea roja es el despliegue de sistemas de ataque de Occidente y de la OTAN en territorio ucraniano, e instó a la comunidad internacional a ser «responsable» y a utilizar el «sentido común» cuando acerca su infraestructura militar cada vez más a Rusia.

«¿Las líneas rojas? Ésas serían las probables amenazas desde ese territorio (Ucrania) hacia nosotros. Si ellos (los aliados) continúan de esta manera, si estacionan y despliegan sistemas de ataque en territorio ucraniano, el tiempo de vuelo hasta nuestras fronteras, hasta Moscú, sería de 5 a 7 minutos», señaló Putin en el Foro de Inversiones VTB «Rusia llama».

«¿Y qué deberíamos hacer nosotros? Tendremos que crear algo similar para responder a los que nos amenazan. Y podemos hacerlo», indicó Putin.

Recordó que Rusia ha ensayado el misil de crucero hipersónico «Tsirkon», capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y alcanza su objetivo «también en 5 minutos».

Putin dijo este mes que el misil hipersónico llegará a la Armada rusa a principios de 2022, lo cual deberían tener en cuenta al acercar su infraestructura militar a Rusia.

Nuevamente Putin instó a occidente a utilizar el sentido común. «Así que aquellos que dan esas ordenes (de acercarse cada vez más a las fronteras de Rusia) deberían pensar probablemente en esto. Y esas amenazas son las líneas rojas para nosotros», recalcó.

El líder ruso subrayó que hace 20 años Rusia y Occidente eran «casi aliados», pero pese a las advertencias de Moscú, la OTAN «acercó su infraestructura militar cada vez más a nuestras fronteras». «¿Por qué? No hay una respuesta sólida a esto», dijo.

El mandatario recordó asimismo que EEUU tiene en Polonia y Rumanía sistemas de defensa antimisiles y lanzaderas MK-41 que pueden ser equipadas con misiles Tomahawk, además de haberse retirado en 2002 del tratado antimisiles y en 2019 del de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF).

También denunció «maniobras de gran escala no anunciadas» en el mar Negro y el reciente sobrevuelo «de bomberos estratégicos con armas de alta precisión y la posibilidad de estar armadas con armas nucleares a solo 20 kilómetros de la frontera rusa».

«Definitivamente eso es una amenaza para nosotros», recalcó.

No obstante, Putin expresó su esperanza de que éstos «no vayan tan lejos y que prevalezcan el sentido común y la responsabilidad».

Putin solo tocó marginalmente las acusaciones de Occidente y de Kiev de la concentración de más de 90 mil tropas rusas en la frontera con Ucrania y los presuntos planes del Kremlin de atacar al país vecino en invierno.

De la posible entrada de fuerzas rusas a Ucrania se habló previamente cuando hubo los ejercicios Zapad-2021, «pero nada ocurrió».

Ahora, dijo, no se trata de invadir con tropas rusas Ucrania o de librar una guerra. «No, deberíamos mejorar las relaciones para un desarrollo más justo y estable, unas relaciones que tengan en cuenta los intereses de seguridad de todos los miembros de la comunidad internacional. Si trabajamos en esta dirección, nadie se sentirá amenazado».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.