Entrega del Premio de Poesía Reina Sofia a el poeta Rafael Cadenas. (Foto EFE)

El poeta venezolano, Rafael Cadenas, recibió este martes el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en Salamanca.

Se trata del más importante premio de poesía en castellano que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y está dotado con 42.000 euros.

Foto EFE

”La palabra crisis aplicada a Venezuela es un eufemismo, nuestra situación es algo que va más allá de la crisis, es de salida muy difícil”, dijo Cadenas en su discurso.

Es el primer venezolano en ganar este premio. ”Este es un inmenso honor, debo decir una vez más gracias, esta palabra es muy importante porque se usa para agradecer un bien recibido que viene de la mano de la Reina Sofía y de las autoridades de la más antigua universidad española”, dijo al comenzar su discurso.

Cadenas se refirió a la situación política del país, al mencionar las palabras ”libertad justicia, democracia, civismo y honestidad, las cuales cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente, esas palabras además deben corresponder a lo que designan, si no, habría que recurrir a lo que Confucio llamaba rectificación de los nombres. En Venezuela nos urge instalar la normalidad que solo puede ser democrática”.

Destacó que con España le une la lengua y su literatura la cual comenzó a conocer en la adolescencia. Resaltó la poesía de Miguel Hernández y a León Felipe ”que peregrinó por Hispanoamerica diciendo sus poemas”.

Contó a los presentes que ”la vida me llevó a estudiar Letras en la Universidad Central de Venezuela, después di clases por más de 30 años y una de las principales materias a mi cargo fue el de la poesía española”.

Cadenas rememoró la llegada a Venezuela de los exiliados españoles durante o después de la guerra civil, ”fueron miles, y entre ellos vinieron profesores, científicos, escritores que contribuyeron con nuestra cultura, todos dejaron su impronta perdurable en nosotros”.

Dejó una reflexión final: ”Creo que los nacionalismos son abominables, traen odio, conflicto, guerra, ojalá aprendamos y optemos por la amistad entre las naciones, por eso he evocado la que existe entre Venezuela y España, no sin recordarles a los que atacan este país que lo hacen en español”.

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.