CAR05. CARACAS (VENEZUELA) 14/10/2015.- Fotograf’a del 13 de octubre de 2015 del poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio Internacional de Poes’a Federico Garc’a Lorca, en su casa en Caracas (Venezuela). El libertador Sim—n Bol’var "no es bolivariano" porque "detestaba la desuni—n, la lucha de clases y la lucha racial", reflexiona en una entrevista con Efe el poeta venezolano Rafael Cadenas. Un galard—n anunciado el martes en la ciudad espa–ola y que fue "una sorpresa muy grata" para Cadenas ya que no sab’a que figuraba entre los candidatos y conoce a varios de los que han recibido el galard—n, entre ellos "alguien muy querido" como fue Tom‡s Segovia.EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El poeta venezolano Rafael Cadenas reconoció vivir con temor en Venezuela, entre otras razones por la delincuencia, y aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “sí tiene parecido al régimen fascista” y es “absolutamente antidemocrático”.

Rafael Cadenas nació en 1930 en Venezuela y su militancia comunista le llevó a exiliarse en Trinidad huyendo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para regresar a su país natal en 1957. Tres años después, en 1960, publicó “Los cuadernos del destierro”, que es en la actualidad su obra más conocida.

Tildó al régimen de “absolutamente antidemocrático” y “parecido al régimen fascista” por los grupos armados de civiles, la represión “brutal” en las manifestaciones o las detenciones.

Más de medio siglo después, ve muy difícil una solución a la situación política que vive su país, con un Gobierno que refleja crueldad en sus decisiones y no cede en el reconocimiento de la Asamblea Nacional, la libertad de los presos políticos o el canal humanitario para medicinas y alimentos que no se consiguen, enumera con voz pausada y reflexiva.

“La fuerza del régimen se debe a que tiene el apoyo de todas las dictaduras que existen en este momento”, sostiene el poeta venezolano en un encuentro con periodistas en La Coruña, en el que se refirió al indispensable culto a la personalidad en una dictadura, mientras que en una democracia no hay ídolos.

“Es un régimen que no es democrático, más bien odia la democracia” y acotó que tiene en sus manos a casi todos los medios de comunicación. “Más que a Marx, el régimen sigue a Maquiavelo”, apostilla.

Cadenas, también profesor universitario, es uno de los clásicos vivos en la historia de la literatura de Venezuela.

Cadenas manifestó que “todavía quedan espacios de libertad, amenazados, pero se mantienen” en cuanto al ámbito cultural. Consideró que esto no deja de ser paradójico porque “el gobierno es sumamente sectario”.

Rafael Cadenas, Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, Premio San Juan de la Cruz en 1992 y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 2009, sigue escribiendo a bolígrafo sobre la vida, el pensamiento, el idioma, inagotable, una tarea de siempre y llave de la libertad.

“De la palabra patria se abusa muchísimo. Cuando haya un cambio de gobierno, va a haber que lavar la palabra patria con un buen detergente”, sentenció.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.