(Foto EFE)
COMPARTE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogará mañana en París para mejorar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, en una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

Será la primera vez que Rajoy hable en persona con estos líderes europeos tras los ataques yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, aunque ya se comunicaron telefónicamente cuando se cometieron los atentados, que causaron 16 muertos.

El encuentro estaba previsto desde hace un mes para tratar diversas cuestiones de relevancia para el futuro de Europa. En la agenda ya figuraba la respuesta que ha de darse contra la amenaza del terrorismo yihadista, asunto que toma más relevancia ahora.

Rajoy informó el pasado viernes en rueda de prensa que había pedido expresamente a Macron, anfitrión de la cumbre, que en ella se analicen los actuales mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo y se estudien opciones para impulsarla y mejorarla.

El jefe del Ejecutivo argumentó que el terrorismo es una amenaza global que exige también una respuesta global.

El Gobierno español espera un compromiso en París para movilizar todos los instrumentos disponibles en la Unión Europea (UE) para luchar contra el terrorismo y facilitar el intercambio de información.

En España, Rajoy volvió hoy a hacer un llamado a la unidad porque nadie ha logrado vencer solo al terrorismo.

“La unidad de los demócratas es el peor enemigo del terror y el mayor favor que le podemos hacer a los terroristas son las fisuras entre nosotros”, resaltó Rajoy en un acto del Partido Popular, del que es presidente.

Los únicos responsables de los crímenes son los terroristas, nadie más, enfatizó en el municipio Cerdedo-Cotobade, en la provincia española de Pontevedra.

El presidente español defendió la presencia del rey Felipe VI de España y de él mismo en la manifestación de este sábado en Barcelona contra el terrorismo, donde fueron abucheados por grupos independentistas de Cataluña.

“Estuvimos donde teníamos que estar y las afrentas del algunos no las escuchamos”, aseguró.

Además del terrorismo, la cumbre de mañana en París se ocupará de la crisis migratoria, pero esta cuestión será principalmente objeto de análisis en una reunión previa a la cita a cuatro.

En esa reunión participará la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; y los presidentes de Níger, Mahamadou Issoufo; Chad, Idriss Déby, y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj.

El Gobierno español adelantó que se hablará de la trascendencia del diálogo y la cooperación con los países origen y tránsito y se reconocerá el papel clave de los países del norte de África contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.