La canciller alemana Angela Merkel advirtió que el peligro terrorista persiste. (Foto EFE)

Los mercadillos navideños de Berlín, menos el que fue atacado este lunes y donde murieron doce personas y otras 50 resultaron heridas, reabrieron este miércoles tras un día de cierre en recuerdo de las víctimas.

El gestor del mercadillo en la Breitscheidplatz, donde irrumpió un camión embistiendo a la multitud, anunció que prevé reabrir el jueves, mientras a su alrededor continúan los homenajes a las víctimas del atentado con flores, velas y mensajes y las zonas precintadas por la policía.

En muchas ciudades grandes y medianas de Alemania, parejas de agentes patrullan, ametralladora en mano, por las calles entre puestos de recuerdos, casetas de comida y atracciones para niños de los mercadillos.

Además, en algunas de estas instalaciones se están colocando, a raíz del ataque de Berlín, grandes bloques de hormigón en las entradas, para impedir el paso a los vehículos.

En el mercadillo principal de Núremberg, el mayor y más turístico de Alemania, todas las entradas están bloqueadas por camionetas de la policía; y en el mayor de Stuttgart se han bloqueado los accesos con barreras que vigilan policías con armas automáticas.

En el gran mercadillo de Magdeburgo patrullan también agentes armados y en los 18 de Múnich se ha destacado a más de un centenar de policías.

En Hamburgo las fuerzas de seguridad han elevado su presencia en los mercadillos, patrullando con chalecos antibalas y ametralladoras, colocado bloques de hormigón en los accesos y desviado el tráfico de camiones de las proximidades.

Dortmund ha prohibido temporalmente la entrada de vehículos pesados en el centro de la ciudad durante las navidades, y en Kassel y Dresde también se han instalado bloques de hormigón en torno a sus principales mercadillos.

Algunas de estas instalaciones tradicionales han querido recordar a las víctimas de Berlín con minutos de silencio, como en Kiel, Düsseldorf y Dortmund, o apagando las luces y música de forma simbólica, como en Eisenach.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, defiende en una entrevista publicada este miércoles en el diario «Bild» que los alemanes vuelvan a visitar los mercadillos a unos días de Nochebuena.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.