Cárcel de Santa Ana del Táchira. (Cortesía)

En horas de la noche de este jueves se registró un presunto motín en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) en Santa Ana del Táchira, por parte de quienes se encuentran en el área de Procesados Militares (Procemil), según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de su cuenta en Twitter.

El periodista Víctor Ugas, del OVP mostró un video en donde se observa la situación irregular vivida en el Procemil, y un privado de libertad herido en el brazo presuntamente producto de un disparo.

Asimismo, a otros con heridas en la espalda, dedos y brazos.

En otro material audiovisual se escucha a un detenido hablar con los custodios “¿y si aquí adentro hubiese habido un muerto por los disparos que ustedes hicieron?”, pregunta uno de los presos a los funcionarios del recinto penitenciario y cómo encaran a un custodio y acisan de haberles disarado con “arma de guerra”.

El pasado 3 de julio la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, visitó el CPO y otorgó libertad a 150 presos durante un programa radial en compañía de Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en Táchira. Explicó que Procemil comparte instalaciones con el centro penitenciario, pero pertenece al Ministerio de la Defensa y no es de su competencia.

En esa visita, los casos de 13 presos de Procemil fueron por fiscales militares que acordaron otorgar libertades, sin embargo, no se llevaron a cabo y según Ugas, esa sería la razón del motín.  En Procemil hay 268 presos actualmente, describe elpitazo.net




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.