El reverendo Rafael Garrido Vargas, sacerdote y teólogo, Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela. (Cortesía)

Este jueves el padre Rafael Garrido, Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela emitió un comunicado, publicado en la cuenta Twitter @JesuitasVen, en el que la institución que representa rechaza los términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación, con los que se ha referido a los migrantes en situación de retorno al país.

El reverendo de los Jesuitas de Venezuela, destaca que éstos ofenden la dignidad humana de los hermanos que regresan en condición irregular, debido a los controles desmedidos impuestos por el Ejecutivo nacional, incluso antes de la pandemia de COVID-19.

El padre reitera en el documento con cinco aspectos puntuales, que Los Jesuitas están comprometidos con el acompañamiento, el servicio y la defensa de las personas en movilización, refugiados y migrantes.

De la misma forma, invita a los voceros del Gobierno a evitar términos discriminatorios que promuevan el rechazo y la violencia de los derechos consagrados, en la Constitución nacional y el derecho internacional.

Es obligatorio del Estado generar los mecanismos adecuados, para que todos tengan oportunidad de un ingreso digno al país, pues el retorno de nuestros connacionales constituye un derecho humano y constitucional.

Esto evita que las personas queden expuestas a mafias peligrosas que se lucran con el paso de las mismas en las fronteras…

Leer el comunicado completo:

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.