Foto: Cortesía

A pocos días de las elecciones regionales del próximo 15 de octubre, el Consejo Nacional Electoral no ha permitido a los candidatos que declinaron sus aspiraciones cambiar su tarjeta por la de los ganadores de las primarias, criticó Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE.

En rueda de prensa, Rondón recordó que el Poder Electoral ha incurrido en violación a la norma electoral por no realizar los cambios de ofertas electorales dentro de los 10 días previos a las elecciones que establece la Ley de Procesos Electorales (Lopre). “Faltan tres días para que venza el lapso previsto en esa legislación para la sustitución de candidatos y el CNE omite su cumplimiento”.

El rector explicó que es ilegal impedir sustituciones de candidatos, por lo que exigió la habilitación del Sistema Automatizado de Postulaciones para materializar las sustituciones.  “Es una obligación del CNE la divulgación y conocimiento de la oferta electoral y evitar que se propicien votos nulos”, explicó Rondón a través de su cuenta de Twitter.

El rector señaló que el organismo electoral no ha garantizado la cobertura equilibrada para los candidatos. Solo los candidatos del Gobierno son los que gozan de la cobertura transmitida por VTV y la red de medios asociados al estado.

El voto es un derecho

Dijo que aquellos sectores que están desestimando el derecho al voto y llaman a la abstención, deben considerar que todos los venezolanos están invitados a ejercer el sufragio como lo reza la Constitución Bolivariana de Venezuela. Invitó a aquellos que no creen en el voto a rectificar y que asistan como única herramienta democrática de participación. También sostuvo que estos comicios llevan 10 meses vencidos, según la norma constitucional.

El voto es un derecho legitimo. Pidió a todos los miembros de mesa y testigos de las diversas toldas políticas que acudan al llamado electoral el domingo 15 de octubre.

 

Unión Radio. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.