El relator de la ONU, David Kaye. (EFE)
COMPARTE

Dos relatores especiales de la ONU denunciaron hoy el “asalto continuado” del Gobierno egipcio contra la prensa y la libertad de expresión, ante el aumento de cierres o bloqueos de páginas web por presuntamente difundir mentiras y apoyar el terrorismo.

“Denegar el acceso a páginas web de todo tipo, pero especialmente a las de noticias, priva a todos los egipcios de información básica”, señalaron en un comunicado los relatores sobre la libertad de expresión y para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, David Kaye y Fionnuala Ní Aloáin.

De acuerdo con estos dos expertos independientes, actualmente podría haber en torno a 130 páginas web bloqueadas.

Las autoridades egipcias habrían impedido el acceso a páginas de una veintena de agencias y fuentes de información como MadaMasr, RASSD, Al Watan y Huffpost Arabi, así como sitios de internet de organizaciones de derechos humanos como Reporteros Sin Fronteras, la Red Árabe para Información sobre Derechos Humanos y la Alkarama Foundation, indicaron.

Kaye y Aloáin recalcaron que la falta de datos públicos y la ausencia de transparencia sobre los bloqueos, así como la adopción de este tipo de medidas sin notificación ni previa ni posterior, hacen difícil verificar el número total de páginas afectadas.

“Limitar la información como lo ha hecho el Gobierno egipcio, sin ninguna transparencia ni identificación de las presuntas mentiras o del supuesto terrorismo, se parece más a la represión que a la lucha antiterrorista”, según los expertos.

Los relatores recordaron que la situación para los periodistas y la libertad de expresión y el acceso a la información en Egipto han sido difíciles durante años y que han urgido en varias ocasiones al Ejecutivo a liberar a informadores y a levantar todas las restricciones a su libertad de movimiento. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.