Por ello, Residente se mostró “orgulloso” de que se reconozca así el trabajo realizado durante dos años, en los que recorrió once países para buscar los sonidos que quería incorporar a su primer disco en solitario, lo que supuso un riesgo tras apostar por una propuesta diferente a Calle 13, que ya era reconocida.
“Empezar de cero es bien difícil y lograr esto es especial. La gente conectó con la nueva propuesta”, comentó el artista, ganador de 22 Grammy Latino y 3 Grammy anglosajones, en una entrevista telefónica desde Argentina, donde se encuentra de gira.
Residente destacó que para un artista como él, que se mantiene al margen de un “mundo en el que todo se mide por números y cifras” y la “calidad musical se deja llevar” por la popularidad en internet, es un éxito obtener nueve candidaturas de un trabajo que requirió un gran “sacrificio” para poder ser “fiel” a su sonido y al arte.
En este sentido, René Juan Pérez Joglar, su nombre real, recordó que no tiene ningún éxito en las radios y aun así ha obtenido el respaldo de la Academia Latina de la Grabación, que entregará sus premios el 16 de noviembre en Las Vegas.
“Yo no le meto la promoción que otros artistas hacen, pero mi música llena estadios como cualquiera de los que tienen muchos ‘views’ (reproducciones en internet)”, dice Residente.