Foto Kevin Arteaga

El Aeropuerto Arturo Michelena, en Valencia, desde el mediodía de este martes y hasta nuevo aviso solo recibirá vuelos de carga y correo, quedando restringidas las operaciones aéreas generales, privadas y comerciales en la terminal nacional y en la internacional, informó a El Carabobeño Jesús Alberto París Lara, presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Carabobo (Iaaec).

Cerca del mediodía, el funcionario regional recibió una notificación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en la que se manifiesta la restricción de los vuelos privados y comerciales, hacia y dentro de Venezuela, como medida de prevención ante la llegada del nuevo coronavirus al país. En la nota, la autoridad aeronáutica nacional especificó que solo están permitidos los vuelos de carga y correo, sin detallar por cuánto tiempo será ejecutada esa orden.

En la terminal internacional del Aeropuerto Arturo Michelena, la segunda más importante de Venezuela después del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, operan dos aerolíneas de carga: Transcarga y LAS, las cuales podrán mantener su funcionamiento por estar exentas de la medida anunciada por el INAC, explicó la máxima autoridad del Iaaec.

Foto Kevin Arteaga

Ante la restricción de vuelos privados y comerciales, en los aeropuertos carabobeños solo se mantendrán los funcionarios de los cuerpos de seguridad y el personal mínimo necesario en cuanto a la administración y mantenimiento de las terminales aéreas, porque además de los vuelos de carga “también puede haber algún tipo de operación aérea de contingencia, teniendo en cuenta que este es el aeropuerto alterno” al de Maiquetía.

París Lara no descarta que las instrucciones emanadas por el INAC se radicalicen y suspendan también la aviación de carga, esto como parte del decreto de cuarentena nacional ejecutado en la noche del viernes por Nicolás Maduro para evitar la propagación del virus.

Hasta esta mañana los dos aeropuertos carabobeños, Arturo Michelena en Valencia y Bartolomé Salom en Puerto Cabello, se encontraban operativos y en cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes para prevenir la propagación del COVID-19, explicó. En el caso de la terminal internacional, incluía la prohibición de vuelos desde y hacia Colombia, Panamá y República Dominicana.

Incluso, en los próximos días se tenía previsto un vuelo de Conviasa hacia La Habana, Cuba, a través de la terminal internacional de Valencia “porque ese no es un destino crítico en relación con el COVID-19”, reveló París Lara. Pero el panorama es diferente ahora.

Protocolos preventivos

Según sus declaraciones, en los dos aeropuertos carabobeños se vienen aplicando protocolos preventivos correspondientes desde antes que fuese declarada  la cuarentena en todo el país. Afirmó que no solo hacían la declaración de salud del viajero y la notificación de enfermedades obligatorias, sino que además confirmaban los destinos de los cuales venían.

“Seguimos implementados las medidas preventivas y reforzando el cerco epidemiológico”, dijo el funcionario adscrito a la Gobernación, al aseverar que dotaron a todos los trabajadores de las terminales aéreas y sus familiares de insumos como tapabocas, guantes y antibacterial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.