Asesinato en escuela de Texas
La gente reacciona afuera del Centro Cívico Ssgt Willie de Leon, donde los estudiantes habían sido transportados desde la Escuela Primaria Robb después del tiroteo. Foto: Cortesía Reuters

El asesinato de 19 niños y dos maestros en una escuela primaria del sur de Texas ha provocado un llamado a la acción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien instó a los estadounidenses a confrontar al cabildeo de armas del país y presionar al Congreso para que endurezca las medidas.

En el tiroteo escolar más mortífero en casi una década, Salvador Ramos, de 18 años, comenzó su alboroto el martes cuando le disparó a su abuela y luego estrelló su automóvil mientras huía cerca de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.

Los oficiales vieron al pistolero, vestido con chaleco antibalas, salir del vehículo accidentado portando un rifle. Luego ingresó al edificio y abrió fuego, dijeron las autoridades.

En total, el adolescente disparó fatalmente al menos a 21 personas antes de que la policía aparentemente lo matara a tiros. Su abuela sobrevivió. Ramos actuó solo y su motivo no estaba claro, dijeron las autoridades.

Asesinato en escuela de Texas

Los impactantes asesinatos, ocurridos 10 días después de que un supremacista blanco declarado disparara a 13 personas en un supermercado en un vecindario mayoritariamente negro de Buffalo, llevaron a Bidento a hablar directamente con los estadounidenses sobre el tema del control de armas.

“Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas, cuándo, en el nombre de Dios, hacemos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que se debe hacer”, dijo en un discurso televisado. , su voz elevándose en un crescendo.

Un demócrata, Biden acusó al cabildeo de las armas de bloquear la promulgación de leyes de seguridad de armas de fuego más estrictas. Ordenó que las banderas ondearan a media asta todos los días hasta el atardecer del sábado en conmemoración de la tragedia.

Asesinato en escuela de Texas

El presidente de EE. UU., Joe Biden, reacciona mientras hace una declaración sobre el tiroteo en la escuela en Uvalde. Foto: Cortesía Reuters

«Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar», dijo sin entrar en detalles.

Los tiroteos masivos en los Estados Unidos han llevado con frecuencia a protestas públicas y pedidos de verificaciones de antecedentes más estrictas sobre la venta de armas y otros controles de armas de fuego comunes en otros países, pero tales medidas fallan repetidamente frente a la fuerte oposición liderada por los republicanos.

El papa Francisco está desolado

El Papa Francisco dijo el miércoles que estaba «desconsolado» por el tiroteo y pidió el fin del «tráfico indiscriminado de armas».

La escuela primaria Robb alberga a niños de segundo, tercer y cuarto grado, lo que significa que los alumnos probablemente tendrían edades comprendidas entre los 7 y los 10 años.

«Mi corazón está roto hoy», dijo Hal Harrell, el superintendente del distrito escolar, a los periodistas al final del día, con la voz trémula por la emoción. «Somos una comunidad pequeña y necesitamos sus oraciones para ayudarnos a superar esto».

La comunidad, en lo profundo de la región Hill Country del estado, a unas 80 millas (130 km) al oeste de San Antonio, tiene unos 16.000 residentes, casi el 80% de ellos hispanos o latinos, según datos del censo de EE. UU.

Asesinato en escuela de Texas
Gustavo García-Siller, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Antonio, consuela a las personas. Foto: Cortesía Reuters

Más mortal desde 2012

El alboroto fue el último de una serie de tiroteos masivos en escuelas que periódicamente reavivan un feroz debate entre los defensores de controles de armas más estrictos y quienes se oponen a cualquier legislación que pueda comprometer el derecho de los estadounidenses a portar armas garantizado por la Constitución de los Estados Unidos.

Tras el tiroteo en Uvalde, al menos dos funcionarios electos republicanos de Texas pidieron reforzar la seguridad en las escuelas y armar a los maestros, un enfoque al que se oponen los defensores del control de armas.

La realidad es que no tenemos los recursos para tener policías en todas las escuelas, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, a Fox News el martes. «Nada va a funcionar a la perfección».

El alboroto de Texas se erige como el tiroteo escolar más mortífero desde que un hombre armado mató a 26 personas, incluidos 20 niños, en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en diciembre de 2012.

Restringir la proliferación de armas

El senador demócrata estadounidense Chris Murphy de Connecticut, un destacado defensor de la legislación para restringir la proliferación de armas, dijo a los periodistas: «Simplemente no entiendo por qué la gente aquí piensa que somos impotentes».

“Sabes, las armas fluyen en este país como el agua. Y es por eso que tenemos tiroteos masivos tras tiroteos masivos”, dijo.

El tiroteo pareció tocar una fibra sensible en muchos estadounidenses, que se han vuelto insensibles por la gran cantidad de incidentes de este tipo en los últimos años.

Conmocionado por los acontecimientos en Texas, el entrenador de la NBA, Steve Kerr, se negó a hablar sobre baloncesto en una conferencia de prensa previa al partido el martes y, en cambio, pidió un control de armas más estricto. «¿Cuándo vamos a hacer algo?» preguntó.

Las armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte de niños y adolescentes estadounidenses a partir de 2020, superando los accidentes automovilísticos, según una carta de investigación de la Universidad de Michigan publicada en el New England Journal of Medicine el mes pasado.

Los horrores del martes se reflejaron en la página de Facebook de la Escuela Primaria Robb, donde las publicaciones a principios de esta semana mostraban las actividades habituales de los estudiantes: una excursión al zoológico y un recordatorio para guardar la fecha para una exhibición de dotados y talentosos.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.