(Foto Referencial)

Según la agencia internacional Reuters, los asesores del también jefe de la Asamblea Nacional, que en enero invocó la Constitución para juramentarse como presidente interino, iniciaron a mediados de febrero las gestiones con la entidad estadounidense a fin de detener la ejecución de la garantía, que debería ocurrir este mes.

No estaba clara la fecha exacta de vencimiento de la operación en la que el banco podría tomar control del oro. “Se le solicitó al Citibank un plazo de 120 días porque estamos trabajando en el cese de la usurpación y el gobierno de transición”, detalló una de las fuentes aludiendo a los intentos de la oposición por forzar una salida del gobierno de Maduro.

En un reporte presentado al regulador estadounidense el 22 de febrero, Citibank dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) había acordado en marzo recomprar un “significativo volumen de oro” como parte de un acuerdo firmado en 2015 bajo el cual el emisor vendió oro por unos 1.600 millones de dólares.

En el pacto, el BCV acordó volver a comprar el oro que mantenía en el Banco de Inglaterra y pasó a manos de Citibank en unas fechas y por volúmenes determinados, agregó el texto, que solo dijo que “la próxima fecha es en marzo de 2019”.

 

Hace cuatro años el gobierno de Maduro empezó a hacer operaciones de canje con garantías en oro para tener liquidez ante la merma de ingresos petroleros. En el 2017, dejó vencer una operación con Deutsche Bank porque para ese momento enfrentaba elevados compromisos de deuda.

Lee el texto completo en: Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.