Rusia advierte a Lituania
Vagones de carga tras la prohibición de Lituania del tránsito de mercancías bajo las sanciones de la UE. Foto: Cortesía Reuters

Rusia amenazó el martes con castigar a Lituania con medidas que tendrían un «impacto negativo grave» por bloquear algunos envíos por ferrocarril al enclave de Kaliningrado en el mar Báltico de Moscú, la última disputa por las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania. .

Dentro de Ucrania, las fuerzas rusas y sus representantes separatistas avanzaron más en el este, empujando hacia Lysychansk, ahora el principal bastión de Kyiv en el área de mayor combate en la región oriental de Donbas que Moscú reclama para los separatistas.

Ucrania, con sus fuerzas y armamento empequeñecidos por los de Rusia, ha suplicado a Occidente que envíe más y mejor artillería. El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, anunció el martes la llegada de poderosos obuses autopropulsados ​​alemanes.

Sanciones occidentales

Culpando a las sanciones occidentales, Rusia ha comenzado a bombear volúmenes reducidos de gas a Europa a través de Ucrania. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que la disminución de los flujos equivalía a un ataque económico a Alemania que «no se puede permitir que tenga éxito».

La atención diplomática se ha centrado en el enclave ruso de Kaliningrado, un puerto del Mar Báltico y el campo circundante donde viven casi un millón de rusos, conectado con el resto de Rusia por un enlace ferroviario a través de Lituania, miembro de la UE y la OTAN.

Lituania ha cerrado la ruta para el transporte de acero y otros metales ferrosos, lo que dice que debe hacer en virtud de las sanciones de la UE que entraron en vigor el sábado. Las autoridades rusas dicen que también se han bloqueado otros productos básicos.

Rusia advierte a Lituania
Una vista muestra las vías del tren en un puerto comercial en la ciudad del Mar Báltico de Baltiysk en la región de Kaliningrado, Rusia. Foto: Cortesía Reuters

‘Hostil’

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó el enclave el martes para presidir una reunión de seguridad allí. Dijo que las acciones de Lituania mostraban que Rusia no podía confiar en Occidente, que dijo que había roto los acuerdos escritos sobre Kaliningrado.

«Rusia ciertamente responderá a tales acciones hostiles», dijo Patrushev, citado por la agencia estatal de noticias RIA. Se están elaborando «medidas apropiadas» y «sus consecuencias tendrán un impacto negativo grave en la población de Lituania», dijo sin dar más detalles.

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, dijo que era «irónico» escuchar a Rusia quejarse de supuestas violaciones del derecho internacional, dado que había violado «posiblemente todos los tratados internacionales».

Reunión con los rusos

Moscú convocó al enviado de la UE, Markus Ederer, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el martes. El portavoz de la UE, Peter Stano, dijo que Ederer pidió a los rusos en la reunión «que se abstengan de escalar medidas y retórica».

El enfrentamiento crea una nueva fuente de confrontación en el Báltico, una región que ya está lista para una revisión de seguridad que limitaría el poder marítimo de Rusia cuando Suecia y Finlandia soliciten unirse a la OTAN y colocar casi toda la costa en territorio de la alianza.

La UE buscó desviar la responsabilidad de Lituania, diciendo que la política era una acción colectiva del bloque.

En una decisión simbólica pero que eleva la moral, Ucrania se convertirá en candidata oficial para ser miembro de la Unión Europea el jueves, dijeron diplomáticos.

Rusia advierte a Lituania
La gente camina fuera de un edificio dañado en la calle Vannikova luego de un bombardeo en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto: Cortesía Reuters

 Lucha de peso pesado 

El fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, se convirtió en el último dignatario internacional en visitar Ucrania, afirmando el martes el compromiso de Washington de identificar, arrestar y enjuiciar a los involucrados en crímenes de guerra durante la invasión de Rusia.

En algunos de los combates más sangrientos vistos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia ha progresado lentamente en el Donbás desde abril a costa de la vida de miles de soldados de ambos bandos.

Parte de la lucha se ha extendido por el río Siverskyi Donets que se enrosca a través del Donbás, con las fuerzas rusas principalmente en la orilla este y las fuerzas ucranianas principalmente en el oeste.

Pero las tropas ucranianas, y unos 500 civiles, todavía resisten en una planta química en la ciudad de Sievierodonetsk, en la ribera oriental, a pesar de semanas de intensos bombardeos.

El gobernador de la provincia de Luhansk, Serhiy Gaidai, confirmó que Toshkivka, un asentamiento en Cisjordania más al sur, había caído en manos rusas. Esto podría impulsar las esperanzas de Moscú de aislar a Lysychansk del territorio controlado por Ucrania.

Movimiento desde el sur

Rodion Miroshnik, embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Luhansk, separatista pro-Moscú, dijo que las fuerzas se estaban «moviendo desde el sur hacia Lysychansk» con tiroteos en varias ciudades.

“Las próximas horas deberían traer cambios considerables en el equilibrio de fuerzas en el área”, dijo en Telegram.

El estado mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían capturado varios otros asentamientos al sur de Lysychansk.

Por separado, la policía de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania ubicada en el norte cerca de la frontera con Rusia, dijo que cinco personas murieron y 11 resultaron heridas el martes cuando cohetes rusos impactaron en un edificio industrial.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus misiles habían alcanzado un aeródromo cerca del puerto de Odesa en respuesta a un ataque ucraniano a las plataformas de producción de gas en el Mar Negro.

Reuters no pudo verificar de forma independiente ninguno de los informes.

Combates favorecen a Rusia

Aunque los combates han favorecido a Rusia en las últimas semanas debido a su gran ventaja en la potencia de fuego de la artillería, algunos analistas militares occidentales dicen que el hecho de que Rusia no haya logrado un gran avance hasta ahora significa que ahora el tiempo está del lado de los ucranianos.

Moscú se está quedando sin tropas frescas, mientras que Ucrania está recibiendo nuevos y mejores equipos de Occidente, tuiteó el teniente general retirado de EE. UU. Mark Hertling, excomandante de las fuerzas terrestres de EE. UU. en Europa.

«Es un combate de boxeo de peso pesado. En dos meses de lucha, todavía no ha habido un golpe de gracia. Llegará, a medida que las fuerzas de RU se agoten», escribió Hertling.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.