Asociación Civil Grupo Cultural y Conservacionista Tabare inició Ruta de Los Reyes Magos 2021 para llenar de alegría a los niños de Valencia con la entrega de dulces y juguetes, producto de donaciones.

Desde la Catedral de Valencia Melchor, Gaspar y Baltasar, interpretados por los cultores Rafael Pineda, Jesús Perdomo y Pablo Herrera, empezaron el tradicional recorrido por la capital carabobeña bajo el ritmo del cuatro y tambor de parranditas que se sumaron a la actividad.

Vestidos con trajes coloridos y luciendo estrambóticas coronas, los reyes incorporaron este año el tapabocas como prenda adicional en medio de la pandemia por COVID-19 e instaron a las personas mantener el distanciamiento social durante el la ruta que se estará desarrollando todo el día en varias parroquias de Valencia y sectores de los municipios Naguanagua y San Diego.

Además de presentes para los pequeños, el grupo cultural estará llevando cuentos y canciones alusivas a la efeméride. “Es una tradición que tiene más de 35 años con la que queremos seguir llevando mensajes de alegría, unidad y armonía a los valencianos, sobre todo robarle una sonrisa a los niños”, comentó Herrera.

Reyes Magos
Reyes Magos entregan juguetes a niños valencianos. Foto: Cortesía

Tradición que resiste

Para los cultores de la Ruta de Los Reyes Magos el mayor reto de este año ha sido lidiar con la crisis económica del país. Herrera explicó que las donaciones de juguetes por parte de las fundaciones han mermado, y también la capacidad de las ONG de trasladar los regalos ante la escasez de gasolina. “Sin embargo nosotros tenemos la misma motivación y entusiasmo de llevar alegría y felicidad a los niños”.

El presidente de la Refugios Pana, Alberto Curí, agradeció a Melchor, Gaspar y Baltasar por a la institución que asiste a niños y adolescente en situación de calle, donde más de 20 jóvenes bailaron, cantaron y compartieron caramelos y juguetes al son de la parranda.

Curí consideró que con la actividad los chamos tienen la oportunidad de reforzar los valores culturales y religiosos de Venezuela y Carabobo. “Los jóvenes se encuentran con lo que somos como nación, y es importante que se sientan partícipes de estas tradiciones que sirven como herramienta para la integración social”.

Reyes Magos Valencia Carabobo
Reyes Magos comparten con jóvenes en situación de calle de Refugios Pana. Foto: Cortesía.

Continúan recorridos hasta el sábado

Además de fundaciones y casas hogares, los Reyes Magos plantean en su ruta la visita a sectores vulnerables de la Gran Valencia.

El final del recorrido de este miércoles culmina en en barrio La Guacamaya, donde nació la iniciativa, aunque el Grupo Cultural y Conservacionista Tabare tiene previsto extender asistir el jueves, viernes y sábado a más comunidades de valencia. “Nos han echo invitaciones a La Isabelica, Lomas de Funval y La Cumaca (San a Diego)”, precisó Baltasar.

La Epifanía del Señor 

Aunque en Venezuela y otros países de la región a la festividad del 6 de enero se le conoce comúnmente como el Día de Reyes, para la Iglesia Católica se trata de una celebración solemne denominada la Epifanía del Señor, que según la Conferencia Episcopal Venezolana, busca conmemorar que Jesús, el salvador que había sido anunciado, encarnado como verdadero Dios y verdadero hombre, se da a conocer a todos los pueblos y a todas las naciones.

A la hora del rezo del Ángelus en la solemnidad de la Epifanía del Señor, el papa Francisco recordó este miércoles que también nosotros, como los Magos de Oriente que llegaron a Belén para adorar al Hijo de Dios, “estamos llamados a dejarnos siempre fascinar, atraer, guiar, iluminar y convertir por Cristo“.

Hizo referencia, además, al evangelista Mateo al relatar el episodio de los Magos: “Él es la estrella que apareció en el horizonte, el Mesías esperado, aquel a través del cual Dios realiza su reino de amor, justicia y paz. Nació no solo para algunos, sino para todos los hombres, para todos los pueblos”.

Cada 6 de enero para los venezolanos creyentes es una tradición hacer regalos a los niños, en particular golosinas, conmemorando los presentes que los magos llevaron al Niño Jesús, según cuenta el Evangelio de Mateo. Este evangelio menciona que los tres hombres del Oriente siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús.

Según el relato bíblico, Gaspar, Melchor y Baltasar (según ciertas creencias representan a Europa, Asia, y África, respectivamente) llegaron en un caballo, en un camello y un elefante (o en tres camellos dependiendo del país) trayendo consigo oro, incienso y mirra.

 

Redacción en colaboración de Kevin Arteaga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.