Lago de Valencia. (Foto archivo).

Nizar Richani está convencido que no se podrá resolver el problema de desabastecimiento de agua en el centro del país, sino se soluciona el asunto del crecimiento descontrolado del  Lago de Valencia.

El vicepresidente del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo fue entrevistado en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde señaló que ya se inició un trasvase de las aguas del lago,  por medio de bombeo, a razón de dos mil litros por segundos aproximadamente.

Refirió que no obstante, el CIEC ha recomendado que el volumen a trasvasar, debe estar cercano a los 10 mil litros por segundo. Solo así se evitará  que el lago siga creciendo, y que inunde el sur de Maracay.

Richani sugirió que esa agua trasvasada, debe ser saneada, pero en estos momentos no existe una planta de saneamiento de aguas servidas que esté operativa, ni en Aragua ni en Carabobo.

Subrayó que el trasvase, aunque va a ayudar, no va a resolver el problema de crecimiento descontrolado del lago. Pero si no se hace saneamiento, va a impactar la calidad de agua del embalse Pao Cachinche, que es la única fuente de abastecimiento para la potabilización del agua de la gran Valencia.

Igualmente señaló que el servicio de agua está íntimamente ligado con el eléctrico, y en la medida que haya fallas eléctricas para las plantas de los embalses, las potabilizadoras y distribuidoras, habrá problemas con el suministro de agua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.