(Foto referencial)

Río de Janeiro estrenó este jueves el operativo Carnaval 2017 para garantizar la seguridad durante las celebraciones que comenzarán mañana en el sambódromo carioca, apenas un día después de la retirada del Ejército de las calles de la ciudad y coincidiendo con una huelga de la Policía Civil.

El operativo involucra a miles de agentes de la Policía, Cuerpo de Bomberos, Guardia Municipal y a las Secretarías de Salud y Transporte, entre otros departamentos de la administración del estado de Río de Janeiro.

Considerado el «mayor espectáculo del mundo» a cielo abierto, el Carnaval de Río de Janeiro, que comenzará oficialmente mañana, recibe cada año alrededor de un millón de turistas.

Durante cinco días, la celebración paraliza la ciudad, pero no la actividad de los ladrones, que suelen aprovechar los multitudinarios desfiles de los «blocos» (comparsas) en las calles y las concentraciones en los alrededores del sambódromo Marqués de Sapucaí, en el centro, para actuar.

Esta edición del carnaval sorprende a Río en medio de una grave crisis económica, que llevó al estado a declarar «calamidad financiera» el pasado junio -en vísperas de los Juegos Olímpicos- y con tensiones entre la administración y los funcionarios, incluyendo los cuerpos de la Policía Militarizada, encargada de patrullar las calles, y Civil.

La Policía Civil, responsable de tramitar e investigar denuncias, convocó para este jueves un paro de 24 horas en protesta porque aún no recibieron la paga extra de navidad ni el salario de enero.

Hace unas semanas, un conato de huelga de la policía militar llevó al gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, a solicitar el envío de 9.000 efectivos del Ejército para evitar que se repitiera una ola de violencia como la ocurrida en el vecino estado de Espíritu Santo, donde una huelga similar desató una ola de violencia que dejó cerca de 150 muertos en diez días.

Sin embargo, el refuerzo militar se dio por concluido el miércoles y Río amaneció hoy sin soldados y sin policías civiles.

Las autoridades insisten en que la seguridad está garantizada con la Operación Carnaval 2017, que involucra a todos los órganos de seguridad del estado y que se centrará en vigilar las zonas más sensibles, como el sambódromo, el Boulevard Olímpico y las avenidas por las que desfilarán los «blocos».

Paralelamente, las autoridades han lanzado una campaña informativa, enfocada en las redes sociales y en las aplicaciones para teléfonos móviles, bajo el lema #Carnavalseguro y #FoliãoConsciente (Festejo consciente).

Además, la Fundación para la Infancia y la Adolescencia (FIA) impulsa una iniciativa para evitar la desaparición de niños durante el Carnaval.

La fundación distribuirá unos 60.000 folletos informativos y pulseras para colocar en las muñecas de los niños con sus datos personales.

La Policía Rodoviaria Federal (PRF), que se encarga de los controles en las carreteras, inició esta semana un operativo para tratar de reducir el número de accidentes de tráfico durante las fiestas.

Varios estados replican campañas de difusión contra la violencia machista, un grave problema de Brasil, que se dispara durante las celebraciones de carnaval en un país que ocupa el quinto lugar del mundo por tasa de feminicidios.

El año pasado se denunciaron más de 45.000 violaciones, una estadística que arroja una media de un estupro cada diez minutos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.