(foto referencial)

Dos ensayos literarios de Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa, un libro del cineasta Quentin Tarantino y la correspondencia entre Camus y María Casares destacan en las novedades de libros de no ficción en 2023.

En “El lenguaje de la verdad” (Seix Barral), el británico Salman Rushdie explora lo que significa para él la obra de destacados autores, desde Shakespeare y Cervantes hasta Samuel Beckett, Eudora Welty y Toni Morrison; y reflexiona además sobre la actualidad política, la libertad de expresión y la censura o el canon literario.

Habrá otras dos novedades metaliterarias: “La escritura como cuchillo” (Cabaret Voltaire), publicado en Francia en 2003, en el que la reciente Nobel de Literatura Annie Ernaux reflexiona sobre la escritura; y “Un bárbaro en París” (Alfaguara), una antología de textos del peruano Vargas Llosa sobre literatura francesa.

Entre la crítica cinematográfica, la teoría del cine, el reportaje literario y las memorias se mueve “Meditaciones de cine” (Reservoir Books), del estadounidense Quentin Tarantino; mientras que Debate publicará “Correspondencia 1944-1959”, con las cartas cruzadas entre el francés Albert Camus y la argentina María Casares.

Biografías de Sorolla, Warhol y los Stones en 2023

Entre las biografías destacan “Cómo cambiar tu vida con Sorolla” (Lumen), de César Suárez; “Warhol” (Taurus), de Blake Gopnik; “Sangre y petróleo” (Península), sobre Mohamed bin Salman; “Goethe” (Arpa), de Helena Cortés; “La era Stone” (Cúpula), de Lesley-Ann Jones; “Tutankamón” (Ático), de Joyce Tyldesley; “Audrey Hepburn” (Lunwerg); “Antonio Vega” (Espasa), de Magela Ronda; “Mi padre, un espía ruso” (B), de Alejandra Suárez Barca; y “Prometeo americano. El triunfo y la tragedia”, de J. Robert Oppenheimer” (Debate), de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Los aficionados a la historia podrán leer “Seis lecciones de historia” (Edhasa), de Valerio Massimo Manfredi; “Femina” (Ático), de Janina Ramirez, sobre mujeres medievales olvidadas; “La luz de mis ojos. Ser madre en la Edad Media” (Taurus), de María Jesús Fuente Pérez; “Ucrania, encrucijada de culturas” (Acantilado), de Karl Schlögel; “Normandos” (Crítica), de Levi Roach; o “Últimos días en la vieja Europa” (Catedral), de Richard Bassett.

Relacionados con la preocupación medioambiental se publicarán “Cuestiones candentes” (Salamandra), de Margaret Atwood; y “Molinos y gigantes” (Errata Naturae), de Jaume Franquesa.

En el ensayo destacan una doble novedad de Slavoj Zizek, “Incontinencia del vacío” (Anagrama) y “Hegel y el cerebro conectado” (Paidós); así como “Un país bañado en sangre” (Seix Barral), de Paul Auster y el fotógrafo Spencer Ostrander; y “En un vuelo de estorninos” (Paidós), del Nobel de Física 2021 Giorgio Parisi.

Novedades gastronómicas serán “El sabor de la familia” (Planeta Gastro), de Mauro Colagreco; “Pan paso a paso” (Grijalbo Ilustrados), de Ibán Yarza; “Panes” (Larousse), de Daniel Jordà; y “Cocinar al horno” (Salamandra), de Rukmini Iyer.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.