Borodyanka, en las afueras de Kiev. Foto: EFE

Rusia atacó esta mañana territorio ucraniano con 43 drones-kamikaze, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev, según confirmó la fuerza aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform.

«Volaron desde el sur, 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86 % de los drones destruidos son ‘Shahed’. No es un mal resultado para estos objetivos», dijo en televisión el representante del comando de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

Instó a la ciudadanía a dejar que las tropas ucranianas hagan su trabajo al comentar una imagen que circula en las redes sociales en la que se ve a un hombre que desde una ventana intenta disparar a algo en el cielo.

«No hay necesidad de ‘disparar’ por la ventana», dijo, y advirtió de que las balas que se disparan en zonas densamente pobladas regresan luego y pueden alcanzar a alguien, sobre todo las de las escopetas.

Agregó que Ucrania espera ahora que sus socios refuercen su sistema de defensa aérea para cubrir la mayor parte posible del territorio ucraniano.

Previamente, el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, había informado de que Rusia había atacado Ucrania con 42 drones kamikaze, de los cuales 36 fueron derribados.

Treinta de estos drones, agregó, fueron dirigidos contra Kiev, y las fuerzas ucranianas lograron derribar 25.

«El ataque debía superar los del pasado lunes, cuando hubo bombardeos con misiles, pero no fue así», dijo el ministro, según el cual eso demuestra que Rusia no logró su objetivo.

Al menos tres muertos

Al menos tres personas han fallecido en los ataques rusos con drones suicidas este lunes en el centro de la capital ucraniana y otras tres han resultado heridas, informó el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó.

«El cuerpo de una mujer muerta fue recuperado entre los escombros de un edificio en el barrio de Shevchenkivskyi, donde ocurrió una explosión como resultado del ataque de un dron», escribió el regidor en su cuenta de Telegram.

Otra persona está debajo de los escombros, añadió, y tres heridos fueron hospitalizados.

«Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha» aún, recalcó Klitschkó.

Según precisó el alcalde, se escucharon un total de cinco explosiones en la capital con drones kamikaze.

Una de las explosiones se produjo en un edificio residencial.

Hasta el momento se han rescatado a 18 personas debajo de los escombros.

Klitschkó explicó que un total de 28 drones volaron por la mañana hacia Kiev, y que, gracias a las Fuerzas Armadas y la defensa antiaérea, «la mayoría de los terroristas voladores fueron derribados».

En una fotografía de restos de un dron publicada por Klitschkó se puede leer «Guerán-2», que es el nombre ruso del aparato no tripulado iraní «Shahed-136».

El asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko grabó a su vez un vídeo en el que sujeta en sus manos una pieza de un dron que fue derribado por cuatro «héroes» uniformados, según dijo.

Estos hombres estaban cerca del vehículo no tripulado y, al escucharlo y avistarlo, abrieron rápidamente fuego con sus pistolas y ametralladoras contra el objeto, según contaron en el vídeo.

El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak, pidió en Twitter excluir a Rusia del G20 tras el ataque contra la capital, el segunda en una semana.

«Quienes dan órdenes de atacar infraestructuras críticas para aterrorizar a civiles y organizar una movilización total para cubrir de cadáveres el frente, con seguridad no pueden sentarse en la misma mesa con los líderes del G20. La Federación Rusa tiene que ser expulsada de todas las plataformas» internacionales, tuiteó.

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que «todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania».

«El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá rompernos. Los ocupantes recibirán el castigo justo y la condena de las futuras generaciones. Y obtendremos la victoria», enfatizó.

Su jefe de gabinete, Andriy Yermak, recalcó a su vez que Rusia cree que los drones kamikaze con cargas explosivas «le ayudarán en su agonía» en el campo de batalla.

«¡Necesitamos más defensas antiaéreas y las necesitamos cuanto antes!», recalcó.

«No tenemos tiempo para acciones lentas. (Hacen falta) más armas para defender el cielo y destruir al enemigo», enfatizó.

La semana pasada, especialmente el 10 y 11 de octubre, las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas.

En esos bombardeos, Rusia empleó varios tipos de misiles y drones kamikaze.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.