Rusia levantó el bloqueo
Kiev acusó en numerosas ocasiones a Moscú de intentar convertir el Azov en un mar interior. Foto: Cortesía AP

Rusia levantó este viernes el bloqueo naval del mar de Azov, que comparte con Ucrania, tras la protesta firme presentada por el Ministerio de Exteriores ucraniano, pero no hizo lo mismo en el mar Negro.

La Administración Portuaria de Ucrania informó, en un comunicado, de que los buques tienen vía libre para navegar por el mar de Azov hasta o desde los puertos ucranianos.

En cambio, el bloqueo de las rutas marítimas en el mar Negro sigue vigente en el marco de las maniobras navales iniciadas por la Armada rusa junto a las costas de la anexionada península ucraniana de Crimea.

Kiev acusó en numerosas ocasiones a Moscú de intentar convertir el Azov en un mar interior, a lo que Rusia ha contestado que tiene que adoptar medidas para garantizar la seguridad del puente sobre el estrecho de Kerch que une Crimea con el continente ruso.

Rusia levantó el bloqueo naval

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, anunció que su país ha solicitado ayuda internacional y acciones conjuntas contra el bloqueo por buques rusos de las rutas en el mar Negro.

Hemos comunicado al secretario general de la ONU, a la Unión Europa, a los dirigentes de los Estados amigos estas acciones de la Federación Rusa, y hemos comenzado consultas con los países ribereños del mar Negro para emprender acciones conjuntas, dijo Kuleba en conferencia de prensa de prensa.

Agregó que el mar Negro y su seguridad atañen no solo a Ucrania, por lo que el Gobierno de Kiev ha contactado con sus socios para “preparar una respuesta coordinada”.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que “todas las maniobras y desplazamientos de buques rusos en las aguas del mar Negro se llevan a cabo en estricta concordancia con el derecho marítimo”.

Las maniobras en el mar Negro tienen lugar en el marco de las mayores ejercicios navales desde la desaparición de la Unión Soviética.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.