La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova. EFE

Rusia celebra el acuerdo alcanzado el lunes entre el OIEA e Irán para prorrogar un mes las inspecciones, al considerar que favorece al restablecimiento del acuerdo nuclear iraní, declaró hoy la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

“Saludamos estos acuerdos. Partimos del hecho de que crean las condiciones políticas necesarias para la continuación de las intensas conversaciones dirigidas a garantizar el cumplimiento estable y pleno del acuerdo nuclear iraní” (JCPOA, por sus siglas en inglés), señaló la representante de la diplomacia rusa.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció este lunes que el acuerdo de inspección del controvertido programa nuclear de Irán fue extendido un mes para facilitar las negociaciones que restablezcan el pacto con ese país.

Zajárova señaló que “la estrecha cooperación entre Irán y el OIEA en materia de inspección es un factor estabilizador de gran importancia, una garantía de la predictibilidad y transparencia del programa nuclear iraní, y de ausencia de riesgos de proliferación” de armas nucleares.

La portavoz de Exteriores de Rusia expresó su confianza en que los países firmantes del JCPOA “lograrán avanzar hacia un acuerdo” que anime a Irán a volver al cumplimiento de sus compromisos voluntarios abandonados tras la salida de EEUU de este acuerdo.

“Consideramos que los pasos de EEUU e Irán deben ser sincronizados minuciosamente y corresponder por completo al JCPOA. Solo así será posible restablecer el cumplimiento del acuerdo nuclear y otorgarle a este proceso una perspectiva segura”, añadió.

Zajárova instó a todos los participantes del acuerdo, incluyendo EEUU, a “esforzarse al máximo para cumplir esta tarea a la mayor brevedad”.

El pacto nuclear, firmado originalmente en 2015, limita el programa nuclear iraní con el objetivo de evitar que la República Islámica se haga con bombas atómicas.

Estados Unidos, bajo el entonces presidente republicano Donald Trump, abandonó el acuerdo en mayo de 2018 e introdujo nuevas sanciones contra Irán.

Teherán, por su parte, empezó a incumplir sus obligaciones de forma gradual a partir de mayo de 2019, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido, cuyas cantidades y pureza ha aumentado sustancialmente.

Estados Unidos, con el nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, quiere volver al JCPOA pero exige para ello que Irán cumpla primero sus obligaciones nucleares, mientras que Teherán exige que Washington elimine primero sus sanciones. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.