El momento de la juramentación de la directiva de la Academia de la Historia del Estado Carabobo. (Foto cortesía En Conexión).

El nuevo presidente de la Academia de la Historia del  Estado Carabobo, José Alfredo Sabatino, sostiene que, indistintamente de quien la cuente, la historia debe escribirse con apego a la verdad de los acontecimientos. Lo que no siempre resulta fácil de documentar.

En su opinión, la labor investigativa que implica historiar un evento o personaje, no solo consultar una amplia variedad de fuentes (bibliográficas, hemerográficas, orales, entre otras), sino también a interminables búsquedas en viejos archivos públicos y privados, poco conservados y asequibles.

Subraya que en la investigación histórica ningún documento o fuente resulta despreciable, toda vez que una sucesión de eventos acaecidos en un espacio de tiempo específico, dejan en su devenir una variedad de papeles y testimonios que debidamente analizados,  permiten completar el hecho histórico mismo luego interpretado, para bien o para mal, por la subjetividad del historiógrafo.

José Alfredo Sabatino fue juramentado como presidente de la junta directiva de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, en un acto celebrado en la Casa de la Estrella, junto a los doctores Fernando Falcón, Carlos Cruz Hernández,  Víctor Genaro Jansen y Alberto Sosa Olvarrarría, además del padre Luis Manuel Díaz, y doña María Cora Páez de Topel.

Citó que los proyectos específicos que se traza la nueva directiva,  para el período 2022-2024, incluye la reinauguración de la biblioteca de la institución y su puesta en funcionamiento al público, para este mismo mes.

Asimismo la celebración del Centenario de la Arquidiócesis de Valencia, en octubre próximo, y la celebración del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, en noviembre de 2023.

Igualmente el relanzamiento del Boletín, la Página Web y un sello editorial. Tener una presencia más activa de la academia, en los municipios que conforman el estado Carabobo, para lo que resulta fundamental el estrechar lazos con los cronistas oficiales.

Se tiene planificado además, el traslado de la documentación de Valencia (Siglos XVII – XIX) que se conserva en el Archivo Histórico Militar de Madrid de la Real Academia de Historia de España, gestiones ya iniciadas por el Dr. Carlos Cruz, para su posterior traslado en formato digital a Valencia, colocándola al alcance de los interesados.

También se continuará profundizando en las relaciones con los entes gubernamentales y el empresariado, para el desarrollo de proyectos de interés en resguardo del patrimonio y la memoria histórica.

Sabatino, citó que la Academia de Historia del Estado Carabobo se creó en 1979, como Centro de Historia, elevada a Academia en el 2002, por decisión de la entonces Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, asignándosele como sede la Casa La Estrella.

Desde su fundación han estado al frente de ella, recordados historiadores ya desaparecidos como el Dr. Adolfo Blonval López, Dr. Fabián de Jesús Díaz, Dr. Domingo Alfonso Bacalao y Dr. Enrique Mandry Llanos.

También don Luis Cubillán Fonseca ocupó la presidencia de la institución, jugando un papel importantísimo en la transición y elevación de la institución a academia.

Luego de asumir el cargo de manos de Carlos Cruz, Sabatino dice sentirse orgulloso de ser el primer porteño en ocupar la presidencia de la academia.

La institución está conformada actualmente por 29 Individuos de número, 22 correspondientes y seis miembros honorarios, constituyéndose en el guardián de la memoria histórica del estado, para lo cual cuenta con una nutrida biblioteca, adelantando actividades de investigación y divulgación relativas a la historia regional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.