Basyl Macías

@basilisa15

Es un error pensar que el desayuno es la primera comida después de despertar. Esto depende de la hora que la persona se levante y disponga degustar su primera comida del día, sentenció ell médico especialista en nutrición, Teddy Sawaya.

El desayuno es la principal y la más importante comida del día, la cual debe consumirse una hora después de despertarse como máximo, dado que el organismo viene de pasar entre diez y ocho horas sin recibir alimentos.

Esto representa un gasto calórico mientras se duerme, tiempo en el que el cuerpo está quema energías, incluso las 24 horas del día. Hasta cuando se duerme profundamente. Es lo que se le conoce como metabolismo basal. Son las energías que se queman para respirar, para mantener latiendo el corazón, la temperatura corporal y la salud en general.

¿Y qué ocurre si la persona salta el desayuno para adelgazar?

Ocurre que el cuerpo empieza a utilizar las reservas de glucógeno, que se almacenan en el hígado y músculos, por lo tanto, lo que se pierde es masa muscular, lo cual crea un envejecimiento prematuro. Y al perder masa muscular, nuestro metabolismo se torna mucho más lento.

Para quienes deseen adelgazar el error más grande es pasar horas sin haber comido, y si sacrifica el desayuno, lamentablemente lo que está haciendo es destruir el metabolismo, ya que el organismo acude a los músculos por energía.

¿Y cuál es ese efecto contrario cuando la primera comida es el almuerzo?

Si la persona hace del almuerzo su primera comida, ocurre que el cuerpo ávido de nutrientes y por encontrarse en estado de emergencia por el tiempo de ayuno, tratará de convertir los elementos que consume y metabolizarlos en grasas, para reponer esa fuente de energía que ya utilizó por la abstinencia. Tal como hacen los osos para invernar. Por eso, el error garrafal de quienes deseen bajar de peso es dejar de comer.

Si bien, hay una pérdida de peso cuando se deja de comer, esa baja no es grasa sino músculos. Y la gran mayoría se enfoca en el peso y no en su porcentaje de grasa, y consideran idóneo haber bajado de kilos, sin importar que sea de grasa o músculos. Y si se cree que por pesar menos se está delgado, esto es una gran equivocación.

La entrevista completa disfrútela a través de nuestro portal web: El Carabobeño Radio, en el programa Por Tu Salud con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.