El escritor Salman Rushdie / Foto cortesía/archivo

El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad a seis horas al oeste de la ciudad de Nueva York, informaron medios locales.

Según las primeras informaciones, el autor indio-británico, amenazado de muerte por el Gobierno iraní por sus escritos desde 1988, ha sido apuñalado en el cuello.

Su agresor, un varón, fue de inmediato detenido por un agente de policía asignado a su seguridad.

La policía local de Chautauqua dijo por su parte que los hechos sucedieron a las 11 de la mañana hora local (15.00 GMT), cuando un varón subió al escenario y agredió a Rushdie y a otro ponente en la conferencia en la que se disponían a participar.

Fotografías sin verificar han mostrado al agresor, que aparenta tener unos 30 años y luce una corta barba, mientras era esposado y transportado por la policía a custodia.

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue «apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad».

«Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America, Salman Rushdie, fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación», señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

Rushdie «está vivo» porque un policía lo salvó

El escritor Salman Rushdie está vivo gracias a que un policía lo salvó, dijo hoy la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Dos horas después del ataque a Rushdie durante una conferencia en el norte del estado, la gobernadora apareció ante los medios para confirmar que «está vivo» y que está «siendo atendido según lo que necesita».

«Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)», señalo Hochul, antes de precisar que Rushdie fue trasladado a un hospital local que no nombró.

Salman Rushdie

Salman Rushdie, de 75 años, fue objeto en Irán de una fatwa» (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro «Los versos satánicos» en 1988.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.