Foto: (AFP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que quien no porte la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que entra en vigencia este lunes 1°de mayo o el pasaporte válido, será declarado ilegal por las autoridades migratorias colombianas, y por lo tanto deportado.

Santos recordó que la Cancillería y Migración Colombia decidieron poner en funcionamiento dicha tarjeta, como una forma de regular la entrada de los ciudadanos venezolanos que están llegando en masa al país para rehacer su vida, hacer tránsito hacia otras naciones o de manera temporal, para trabajar y hacer compras.

Según publica el diario La Nación, el mandatario aseguró que a la fecha ya hay 50 mil personas pre-registradas en este nuevo sistema y que con el paso de los días se espera que esta cifra siga en aumento.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, reiteró que lo que se busca es facilitarles a los venezolanos que están eventualmente transitando por las zonas de frontera, el ingreso y la salida del país.

“Somos conscientes de que muchos de ellos no tienen pasaporte y no lo pueden conseguir, entonces, no queremos impedir esa movilidad, sino identificarlos, en beneficio de los extranjeros y de la zona de frontera”, explicó.

No obstante, el funcionario no precisó si se reforzará el personal en los pasos limítrofes, para garantizar un mayor control al   porte del nuevo documento de identificación para las personas del vecino país.

Cualquier venezolano podrá hacer el pre-registro en la página web de Migración Colombia de manera gratuita y a vuelta de correo recibirá un comprobante que tendrá una validez de seis meses y el cual deberá imprimir y plastificar.

Con este documento se le permitirá ingresar a Colombia temporalmente para movilizarse por ciertos municipios limítrofes establecidos.

La Nación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.