COMPARTE
El 15 de septiembre de 1953 falleció en Caracas el general Isaías Medina Angarita, luego de regresar a la capital de Venezuela procedente de Nueva York (Estados Unidos) donde estuvo exiliado después del derrocamiento.
Isaías Medina Angarita nació el 6 de julio 1897 en San Cristóbal, estado Táchira. Fue el hijo menor del matrimonio del General Rosendo Medina y Alejandrina Angarita García. Su padre murió cuando tenía cuatro años. Estudió primaria y bachillerato en San Cristóbal y en 1912 se mudó a Caracas para enrolarse en la Escuela Militar (actual Academia Militar de Venezuela). Angarita se graduó de sub-teniente el 23 de julio de 1914 y ocupó el puesto diecisiete de su promoción.
Se desempeñó también como profesor de castellano en la Escuela de Aspirantes a Oficiales y de Educación física en las Escuelas Federales de Caracas, en la Escuela Normal de Hombres y en el liceo Andrés Bello.
Formó parte del Grupo Atenas y el Club de los Siete, relacionándose con otros intelectuales y docentes. En este período fue nombrado jefe de servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, allí conoció a Eleazar López Contreras. Superó varios niveles de la educación militar y en 1935 es ascendido al grado de coronel (12.7.1935). En 1940, se convirtió en candidato a la presidencia de la República. Fue electo para la primera Magistratura, con 120 votos; contra 13 obtenidos por su opositor Rómulo Gallegos.
El general Medina Angarita fue un brillante militar civilista que defendió la libertad de expresión; permitió la libre actividad de los partidos políticos.
Promulgó una Reforma de la Constitución -uno de los logros más importantes de la administración- que otorgó por primera vez el derecho al voto de las mujeres. Sin embargo, se le criticó no haber hecho reformas radicales que permitieran el sufragio universal, directo y secreto para la elección del Presidente.
En 1942 se aprobó el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época. Ya antes había hecho la Reforma de la Ley Petrolera.
Medina Angarita fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por una coalición entre militares jóvenes, miembros de la Unión Patriótica Militar liderados por Marcos Pérez Jiménez y el partido Acción Democrática dirigido por Rómulo Betancourt.
En su último mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945, Medina decía: “He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, no se halla alejado de la tierra natal”.
Medina Angarita se exilió en Nueva York, donde sufrió un accidente cerebro-vascular en 1952. Su regresó al país fue autorizado debido a su condición médica y murió en Caracas el 15 de septiembre de 1953 a los 56 años de edad. Su cuerpo está enterrado en el Cementerio General del Sur.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.