Monitor Salud denuncia grave deterioro de infraestructura y hostilidad en el J.M. de los Ríos
Hospital de Niños J.M. de Los Ríos en Caracas / Foto: Archivo

Los trasplantes se suspendieron hace cinco años, mucho antes de las sanciones, debido a que el Ministerio de Salud alegremente paralizó el programa porque no habían en Venezuela los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano, detalló, este lunes 23 de agosto, el secretario de la Academia Nacional de Medicina y exdirector del Hospital J.M. e los Ríos, Huniades Urbina.

Urbina señalo que el hospital infantil solo tiene habilitadas entre 80 y 85 camas y que en 1987 contaba 420 por lo que ha perdido el 70% de camas.

«Estamos dejando de atender una gran cantidad de pacientes del interior del país, porque el Hospital de Niños se caracterizó por tener especialidades que no tenían otros hospitales. Hasta la época del 2000 recibíamos paciente de Centroamérica, de algunos países de Sudamérica, islas del Caribe, incluso personas que vivían en Islas Canarias se trataban en la parte de hematología en Venezuela. Todo eso se ha perdido por un hospital que esta de capaz caídas», indicó en entrevista para VPI.

A ellos, mucho antes de las famosas sanciones que sirven de comodín para todo, les pareció más fácil, en vez de conseguir los medicamentos, decidieron suspender el programa. Entonces quienes tiene una insuficiente hepática, niño o adulto, se muere, porque no hay cómo sustituir el hígado. El que tiene problemas de cornea va a perder la visión de ese ojo, y los pacientes renales que tienen la posibilidad de hacer diálisis, las unidades de diálisis en Venezuela están practicamente cerradas», apuntó Urbina.

Denunció que en lo que va de año han fallecido 12 niños en el J.M de los Rios por la condiciones y deficiencias en este importante centro médico del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.