La seguridad alimentaria es un factor vital para el desarrollo integral de las personas; constituye una obligación que se debe vincular en primer orden a los Estados, misma que debe ser atendida con urgencia para proteger las generaciones presentes y futuras del hambre y la pobreza extrema.

El presente artículo aborda el tema del derecho a una alimentación adecuada desde la perspectiva de los derechos humanos; teoría que se encuentra debidamente justificada en la normatividad nacional e internacional, así como en la esencia misma de la dignidad y las
características propias que distinguen a los derechos humanos del resto de los derechos.

La desigualdad social y la pobreza son aspectos que influyen directa y negativamente en la seguridad alimentaria. La falta de recursos económicos, de empleo y de oportunidades genera que la población, en general la más pobre, no tenga acceso a los alimentos básicos causándole una situación de riesgo y vulnerabilidad.

Es importante reconocer los avances que se han tenido en las últimas décadas en materia de seguridad alimentaria, no obstante, aún existen desafíos a vencer; por ello, es indispensable que haya políticas públicas, programas, recursos y voluntad del gobierno para eliminar el hambre en el mundo.

Así, el presente análisis evidencia las complejidades actuales que se presentan para el derecho humano a la alimentación así como los retos que tienen los Estados para poder garantizar este derecho fundamental indispensable para el aseguramiento y la tutela de la dignidad, integridad y salud de las personas.

María José Bernal Ballesteros, investigadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. majo.ballesteros07@gmail.com

Leer más: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r38110.pdf




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.