(Foto Referencial)
Seis de las siete mayores empresas de Cataluña anunciaron que se van de la región por la posibilidad de una independencia unilateral, y dejan a Grifols -farmacéutica especializada en hemoderivados- como la única catalana del Ibex 35.
La fuga de empresas crea presión adicional sobre el presidente catalán Carles Puigdemont, que podría declarar unilateralmente la independencia el martes amparándose en los resultados del referéndum del 1° de octubre.
Estas son las empresas catalanas del principal índice de la Bolsa de Madrid, que anunciaron su salida de Cataluña, en orden de mayor a menor capitalización bursátil:

CaixaBank

Es el gran banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos. Su traslado a Valencia es un golpe simbólico durísimo al independentismo.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como “la Caixa” antes de su cambio de nombre en 2014, fue fundada en 1904 por el abogado catalanista Francesc Moragas Barret, que hoy da nombre a calles en Barcelona, y otras localidades catalanas.

Tiene 14 millones de clientes, 32.400 empleados, y 5.000 oficinas en toda España.

Su capitalización bursátil es de unos 24.000 millones de euros.

Gas Natural Fenosa

La empresa de hidrocarburos Gas Natural fue fundada en 1843 por el letón Charles Lebon y el español Pedro Gil y Babot tras conseguir el contrato para la instalación de luces de gas en las calles de la ciudad de Barcelona. Su nombre original era Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas.

La empresa preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes. Emplea a 17.229 personas.

Tiene una capitalización bursátil de 18.500 millones de euros.

 Abertis

La empresa operadora de autopistas, la primera mundial en número de kilómetros gestionados (14.000 km), fue fundada en 2002 como resultado de Acesa Infraestructuras y Áurea Concesiones de Infraestructuras, pero su origen se remonta a 1967, para la construcción de la que fue la primera autopista de peaje de España, en Cataluña.

En estos momentos es el objeto de una OPA amistosa de la italiana Atlantia. Su capitalización bursátil es de unos 17.100 millones

Banco Sabadell

El segundo banco catalán y quinto de España fue el primero en anunciar el traslado de su sede social desde la localidad que le da nombre a Alicante, en la región de Valencia, lindante al sur con Cataluña.

Fundado en 1881 por un grupo de 127 empresarios de Sabadell en torno al otrora poderoso sector textil, origen de grandes fortunas catalanas, el banco tiene una capitalización bursátil de 9.500 millones que le convierte en la vigésima empresa del Ibex 35. Tiene 17.000 empleados y 2.279 oficinas por toda España.

Cellnex

Cellnex Telecom se presenta como “el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa”. Abertis es su actionista principal.

Cellnex cuenta en la actualidad con una red de más de 24.000 “sites”, grandes torres de telecomunicaciones en ámbito rural, torres urbanas e instalaciones en edificios, entre otros, y presta servicios en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza y España.

Tiene una capitalización bursátil de unos 4.400 millones de euros.

Colonial

Empresa inmobiliaria especializada en el mercado de oficinas en la Eurozona. Fue creada en 1946 por el hoy desaparecido Banco Hispano Colonial, y tiene edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París. Decidió trasladar su sede social a la capital española este lunes.

Colonial cotiza en el Ibex 35 desde el mes de junio y tiene una capitalización bursátil de unos 3.100 millones de euros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.