(Foto referencial)

Once senadores de Estados Unidos reclamaron hoy al Gobierno del país listas anónimas de los dos mil 575 menores de edad que han sido separados en los últimos meses de sus padres en la frontera con México debido a la política de tolerancia cero impulsada por el presidente, Donald Trump.

En una carta, los legisladores pidieron al secretario de Salud (HHS, en sus siglas en inglés), Alex Azar, y a la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristjen Nielsen, que elaboren tres listados con información específica pero anónima sobre cada uno de los detenidos.

La primera lista, según los senadores, debe contener cuánto tiempo ha estado detenido cada niño, si la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) ha identificado o no a los adultos de los que fueron separados y el estado del menor (aún detenido, deportado o liberado).

Además, urgieron a Azar y a Nielsen a que publiquen otra del mismo tipo pero sobre los adultos apartados de sus hijos.

Por último, exigieron un listado que conecte a los adultos de la lista dos con los niños de la lista uno.

En ese texto los legisladores también solicitaron una sesión informativa semanal del DHS y de los funcionarios del HHS sobre el progreso realizado para reunir a las familias que hayan sido separadas.

Entre los senadores que firmaron esa misiva se encuentran Elizabeth Warren, Bill Nelson, Bernie Sanders, Cory Booker y Richard Blumenthal, todos demócratas.

Desde que Estados Unidos inició en abril pasado su polémica estrategia de “tolerancia cero” contra la inmigración, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha separado de sus padres a 2.575 menores de edad, de los que tan solo 522 han vuelto con sus progenitores.

Hace casi dos semanas, el mandatario ordenó la suspensión de las separaciones de familias de inmigrantes indocumentados por las críticas recibidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.