Raúl Gorrín, presidente de Globovisión.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) ratificó el pasado 15 de enero que el empresario Raúl Gorrín, presidente del canal de noticias Globovisión y la empresa Seguros La Vitalicia, fue incorporado dentro de la lista de los más buscados por el gobierno estadounidense “por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y varios cargos de lavado de activos”.

La acción sigue a una acusación presentada el 16 de agosto de 2017 en el Distrito Sur de Florida, el escape posterior de Gorrin Belisario de la justicia, y el aviso actualizado de FinCEN (FIN-2019-A002, publicado por la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 3 de mayo, 2019) sobre corrupción pública generalizada en Venezuela.

La acusación alega que Gorrin Belisario, de 50 años, ciudadano venezolano con residencia en Miami, Florida, pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel para garantizar los derechos de realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el gobierno venezolano. Además de enviar dinero para sobornar a los funcionarios, supuestamente compró y pagó los gastos relacionados con aviones privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda.

Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrin Belisario realizó pagos a través de múltiples compañías fantasmas. Además, supuestamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para lavar sobornos pagados a funcionarios venezolanos y esconder los ingresos ilícitos del plan.

Gorrin Belisario fue visto por última vez en Caracas, Venezuela, y actualmente sigue en libertad. ICE advierte al público que no intente aprehender el tema. Si tiene información sobre el paradero de este fugitivo, comuníquese de inmediato con su oficina local de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. O llame a la línea directa nacional al 1-866-DHS-2-ICE lo antes posible.

El papel de las investigaciones de seguridad nacional de ICE en la lucha contra la corrupción extranjera En 2003, ICE HSI estableció el Grupo de Investigaciones de Corrupción en el Extranjero (FCIG) para llevar a cabo investigaciones sobre el lavado del producto de la corrupción, el soborno o la malversación de fondos públicos extranjeros. Las investigaciones se trabajan conjuntamente con representantes del gobierno extranjero victimizado.

Los objetivos de la FCIG son evitar que las ganancias derivadas del extranjero, obtenidas por error, ingresen a la infraestructura financiera de los EE. UU., Confiscar los activos identificados en los EE. UU. Y repatriar estos fondos a los gobiernos victimizados. El éxito de HSI en casos de corrupción extranjera se basa en la experiencia adquirida durante el curso de investigaciones financieras complejas anteriores.

Con información del ICE

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.