“El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón.” Pascal

La Primaria resulta, sin duda alguna como la estrategia más acertada para contrarrestar esas perversas maniobras del régimen que siempre buscan mantener a la oposición dividida con la finalidad de fragmentar el voto en la elección presidencial de 2024.

La Primaria es un ejercicio de derechos ciudadanos y políticos. Los estudios de opinión son contundentes: la mayoría de los venezolanos apoya su realización, y eso lo conforman no solo los articulistas sino un grupo de expertos que aunque que reconfirman que, aunque parezca extraño, sí cuenta con el aval de la gran mayoría de la oposición.
Tal como lo afirma el Dr. Jesús María Casal, Presidente de la Comisión Nacional de la Primaria “el consenso es la primaria” entre candidatos.

Es la hora de la Sociedad Civil y del resurgir, desde sus entrañas, de la POLÍTICA verdadera, esa que minimiza la desconfianza y alienta la esperanza mayúscula. Tenemos muy pocos meses para llevar a cabo esta cívica y responsable labor histórica. No saldremos de la dictadura, de su sempiterna corrupción, del marasmo y la ruindad que sufre el 90% de la población, si cada uno de los venezolanos se limita a lamentarse y esperar que otros realicen el milagro que se requiere.
Por supuesto que aún hay temas álgidos pendientes por decidir pero ya están sentadas las bases y hay plazos específicos en el cronograma para su resolución y salir adelante.

Ante la esperada respuesta del CNE y su decisión de no separar el sistema biométrico como parte del proceso de votación, fue contundente el Dr. Casal al afirmar: “La primaria no se detiene y superará los obstáculos que se presenten”.

La mayoría de los venezolanos tienen sus esperanzas puestas en las Primarias que se realizarán el próximo 22 de octubre. Como también tienen claro que la salida a este prolongado marasmo está en votar en las elecciones de 2024.

Hay una extraordinaria máxima que nos indica: «Hay tres tipos de personas: Las que hacen que las cosas pasen, las que ven las cosas pasar, y las que se preguntan ¿Qué es lo que paso?”…

Si ya sabemos que fue lo que pasó; ahora debemos prepararnos para hacer que las cosas pasen. La solución somos nosotros mismos. Todos y cada uno de ese 85% de ciudadanos que no permitiremos que nos expropien el futuro.

Con la Primaria estamos caminando con firmeza hacia un nuevo trayecto y sólo a través de una labor verdaderamente comprometida, apostando al mañana y no quedándonos en la obsecuencia del pasado podremos avanzar en ese futuro que anhelamos y le debemos a nuestros hijos. Lo repetimos de nuevo: Aquí cabemos todos, hay espacio para cada quien y cada quien es importante y necesario para rescatar el país, sus instituciones y su futuro.

Ya para concluir, recurrimos a un pertinente pasaje contenido en el film “ En busca de la felicidad”… “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello y punto.”

Manuel Barreto Hernaiz




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.