Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. (Foto Archivo)

Debido a los múltiples problemas que enfrentan los médicos y personal del sector salud, este miércoles representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sunamed) se concentraron en la sede de Insalud en Carabobo como medida de protesta y en exigencia del cumplimiento del contrato colectivo. Advirtieron que de continuar la crisis, los hospitales del país están en riesgo de sufrir un paro técnico.

Aclararon que su intención no es dejar de atender a los pacientes pues estos seguirán recibiendo asistencia con los recursos que puedan conseguir tanto los trabajadores como los propios pacientes.

El presidente de Sunamed, Luis Blanco, instó al presidente Nicolás Maduro a instalar una mesa de trabajo con los ministerios de Salud, Trabajo y Planificación.

Blanco denunció que un médico gana Bs. 197 mil quincenal, lo que es insuficiente para cubrir sus necesidades. Desde el pasado mes de enero no les cancelan las guardias nocturnas.

El declarante tildó de ataque al sector salud el incumplimiento de lo que establece la ley lo que afecta a 506 mil trabajadores a nivel nacional, de los cuales 75 mil son médicos.

AUMENTA MIGRACIÓN DE MÉDICOS

La situación ha obligado a los médicos y personal a abandonar el país. Calcula que más de 20 mil profesionales se han ido. Responsabilizó al ministerio de la Salud del masivo éxodo. Aclaró que no son parte de un plan desestabilizador. Pidió que no sean involucrados en proselitismo político.

La actividad de este jueves estuvo respaldada también por el Sindicato de la Salud de Carabobo (Sutrasalud Carabobo) y el Sindicato Bolivariano de Profesionales de la Enfermería (Sinboproen) que conforman el Bloque Sindical de la Salud.

Con reporte de Ana Isabel Laguna 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.