La SIP alerta sobre sospecha de espionaje a 24 periodistas de El Salvador
/ Foto referencial: Cortesía (rotativo.com.mx)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alerta en su informe anual sobre el «intento por criminalizar» el trabajo de los periodistas en Paraguay.

Así lo reflejó en el informe previo a la 77ª Asamblea General del organismo, que se celebra de manera virtual desde este martes hasta el viernes 22 y cuyo comité de Libertad de Prensa deberá ratificar dicho texto.

El texto de la SIP recoge que en el período analizado «se intensificaron las demandas penales contra medios de comunicación y periodistas, en un intento por criminalizar la labor de la prensa».

También que hubo «varios episodios de incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, en especial por parte de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá», lo que cae «en contradicción con una resolución de abril de la Cámara de Senadores» para auditar el uso de los fondos de esas empresas.

La represa hidroeléctrica de Itaipú está situada en la frontera sobre el río Paraná entre Paraguay y Brasil, mientras que la también central hidroeléctrica de Yacyretá se ubica en el límite entre Argentina y Paraguay.

El informe recoge varios ejemplos de demandas o ataques a periodistas paraguayos en el ejercicio de su labor, como la querella contra Juan Carlos Lezcano, de ABC Color, o la amenaza de muerte a Éver Candia, de Radio Aquidabán FM.

Calificativos peyorativos

También el Grupo Cartes, del expresidente paraguayo Horacio Cartes, fue objeto de calificativos como «latifundismo mediático» o «fuego inmisericorde» por parte de Mauricio Espínola, secretario privado del actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

La SIP inició este martes su reunión anual con el mensaje de que sin prensa independiente no hay democracia y que la precariedad de los medios es mala para la sociedad, y con un orador de excepción, el nicaragüense Sergio Ramírez, quien recordó que «la palabra tiene filo».

La 77ª Asamblea General de la SIP, que iba a celebrarse de manera presencial en Madrid pero finalmente tiene lugar de manera virtual, reúne a más de 70 oradores durante cuatro días para analizar el estado de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios.

«Hallar un modelo sostenible es crucial para la libertad de expresión y, por tanto, para la propia democracia», dijo durante la inauguración Gabriela Cañas, presidenta de EFE, que organizará junto con la SIP la próxima Asamblea General en Madrid en 2022.

Creada en 1943 en La Habana y con sede en Miami (Estados Unidos), la SIP agrupa a propietarios, editores y directores de medios de comunicación, principalmente de prensa escrita, de América, que representan a más de mil 300 publicaciones con una circulación de 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por internet. Su principal objetivo es la libertad de prensa. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.