El Gobierno Bolivariano tiene como meta para 2018 desarrollar el Sistema Nacional de Becarios, con el propósito de continuar fortaleciendo la masificación de la educación universitaria y protección al estudiante bajo el criterio bolivariano de inclusión, señaló este lunes el viceministro para el Vivir Bien Estudiantil y Comunidad del Conocimiento, Carlos León Mora.

Aquí se han incrementado las becas no solamente a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), sino con becas regionales y municipales para el acceso de todos aquellos que tengan la voluntad de estudiar, y esto está dentro de ese entramado de lo que significa la atención integral al estudiante, con también las residencias estudiantiles, comedores, entre otros, indicó en entrevista en el canal Venezolana de Televisión

Destacó que el Estado está próximo a llegar a las 200  mil becas asignadas a estudiantes de todo el país, programa que incluye la beca estudiantil, la beca trabajo y la preparaduría.

“Para finales de 2016 teníamos 80 mil becas y este año tenemos 100 mil becas directas asignadas por el Departamento de Bienestar Estudiantil. Por Fundayacucho se pasó a 50 mil este año y tenemos también 6 mil becas Sucre que impulsan el liderazgo político y social con miras a llegar en 2018 a 50 mil Igualmente fuera de eso tenemos 30 mil para los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y aparte están las nuevas becas planteadas para 2018”, puntualizó.

El viceministro ratificó el compromiso con potenciar la masificación de la educación gratuita universitariacomo un instrumento de justicia social, y recordó que “antes de que  el pueblo llevara a la presidencia al comandante Hugo Chávez en 1998 teníamos 600 mil estudiantes en la educación universitaria, de los cuales casi 50% estaba en las universidades privadas, pero pasamos a 2 millones 800 mil estudiantes en el mejor momento de la Revolución Bolivariana con la creación de nuevas universidades, la Misión Sucre y la municipalización de la enseñanza”.

Reafirmó que el propósito hoy es que los pensum de estudio estén enfocados al desarrollo socio productivo del país vinculado con los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.

León Mora mencionó que dentro de los planes de protección al estudiante se encuentra el programa de residencias estudiantiles que será fortalecido el año próximo y dentro de  ello la regulación de las tarifas en algunos espacios y mejorarlos.

La idea es generar las condiciones y la regulación en el uso de estos espacios con normas de convivencia y en compromiso con la integración hacia la comunidad, acotó y para ello tiene planteado realizar en 2018 un censo nacional  de residencias estudiantiles en el ámbito privado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.