Maria Graciela López, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, informó que el método para confirmar la presencia del Coronavirus ya está en el país.

“El método diagnóstico adecuado para confirmar la presencia de coronavirus ya lo tiene Venezuela, está en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel”, indicó en una entrevista para Vivo Play.

Comentó que primero hay una identificación “precoz”, es decir, personas con síntomas respiratorios que viajaron a países donde el virus ya está presente, lo cual sería motivo de alerta para una sospecha, indicando que estos casos se hace el diagnostico y seguiría un aislamiento del paciente y el tratamiento que son “medidas generales” porque no hay uno específico.

Recordó que personas sin síntomas igual podrían transmitir el virus e insistió en que el país debe prepararse para la situación de llegarse a presentar.

“Tenemos limitación con el tema del agua. Es fundamental abastecer de agua los hospitales en Venezuela, siendo el lavado de manos una de las medidas preventivas”, alertó haciendo referencia a la crisis en materia de servicios básicos que presenta el país.

Entretanto, el ministro popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó hoy que 93 personas procedentes de los países donde existen casos son puestas en vigilancia, pero no porque presenten síntomas, sino como medida de prevención.

Recordó que este miércoles, el gobierno de Brasil confirmó el primer caso en esa nación, que sería el primero en Latinoamérica. Y citando además, que en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud hasta este 25 de febrero, se contabilizaban 80 mil casos. El 70 por ciento de ellos en China con 2700 fallecidos; Estados Unidos 53 casos, 10 en Canadá; 16 en Italia, 12 en Francia, España 2 y 61 en Irán.

Recomendó a las personas a tomar precauciones, con el lavado frecuente de manos. Aquellas con síntomas de gripe guardar reposo, procurando ingerir abundante líquido, al toser cubrir la boca y nariz; evitar saludar dando besos,  y el compartir de utensilidos personales como paños y cubiertos; mientras si presentan fiebre constante acudir inmediatamente al médico.

La clave, dijo Alvarado, es la promoción, prevención, la información y la preparación. “Evitemos la tergiversación y propagación de informaciones falsas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.