(Foto referencial)

Los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Mesa de la Unidad tendrán dificultades para validar su tolda en los estados con mayor cantidad de electores como Zulia, Carabobo y Miranda. Y es que el Consejo Nacional Electoral tiene previsto disponer solo 400 máquinas captahuellas en todo el país para que las tres toldas validen juntos en dos días: 27 y 28 de enero.

La Comisión Técnica del CNE tiene previsto definir hoy la ubicación de las 400 máquinas en las que los partidos deben conseguir la firma y huella de 0,5 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral de mínimo 12 estados del país.

En el proceso similar al que acudieron en 2017 las toldas opositoras para legalizarse ante el Poder Electoral, el CNE dispuso 21 máquinas para Zulia, un estado en el que para conseguir la validación deben lograr la firma y huellas de 12 mil 20 electores.

“Las tres toldas tendrán que movilizar y organizar sus electores en los mismos puntos y tiempos, un proceso que se puede llevar entre los 21 y 32 segundos por elector en jornadas que no llegan a las ocho horas diarias continuas”, alertó Aníbal Sánchez, consultor electoral.

Reitero que se plantea un reto adicional para las agrupaciones políticas que es el principio de la “no doble militancia”, lo que supone cuesta arriba legitimarse en estados como Zulia, por el número de electores; Carabobo donde deben conseguirse siete mil 741 validaciones, o Miranda para el que se requieren 10 mil 212 firmas.

“Por ello, para los partidos resulta atractivo hacer esfuerzos en esos estados pequeños de tendencia no opositora cómo es Cojedes donde solo requieren mil 183 o en Guárico que completan con dos mil 605”.

Leer más en La Verdad

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.