patria
(Foto Prensa Alcaldía de Naguanagua)

Es un hecho. Quienes quieran acceder al combustible subsidiado, cuyo precio es de cinco mil bolívares por litro, deben estar inscritos en el Sistema Patria, informó este lunes 15 de junio el vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) en Carabobo y Aragua, Neider Lara.

En entrevista con El Carabobeño el dirigente político explicó que Pdvsa lleva el control de la gasolina a precio subsidiado a través del registro del Sistema Patria, en el que se detalla cuántos litros ha consumido el usuario y cuántos le quedan disponibles de su cupo mensual de 120 litros en el caso de los carros y 60 litros correspondientes a las motocicletas.

La persona que no esté registrada “pasa al consumo del combustible premium”, que cuesta medio dólar el litro. Bajo este polémico esquema de precio dolarizado, surtir 40 litros equivale a 20 dólares, mientras que con el subsidio la misma cantidad de gasolina queda en apenas un dólar aproximadamente.

Desde el sábado 13 de junio varias estaciones de servicio en Carabobo comenzaron a exigirles a los usuarios el registro en el Sistema Patria para poder despacharles gasolina subsidiada. Santa Ana, Paramacay, Montemayor y la BP fueron algunos de los establecimientos que pedían la inscripción como requisito ineludible.

Al inicio, debido a que no se habían dotado a todas las estaciones con los dispositivos electrónicos vinculados a la data del Sistema Patria, no se estaba llevando el control de los litros consumidos por cada persona en la mayoría de las estaciones subsidiadas. Pero, Lara afirmó que ya el 100% de los expendios en Carabobo y Aragua “cuentan con los dispositivos necesarios de biopago para el buen desarrollo de su actividad”.

El pasado 30 de mayo, cuando fue anunciado el esquema de precios y distribución del combustible, Nicolás Maduro señaló que el registro en la base de datos chavista sería obligatorio luego de los primeros 90 días de prueba. Sin embargo, a dos semanas de la implementación del nuevo sistema, el panorama ya cambió.

“Colas cero” en Carabobo y Aragua

En la noche del jueves 11 de junio arrancó en Carabobo y Aragua el denominado “Plan Victoria a Todo Motor”, con el que el chavismo busca garantizar el suministro de gasolina en las estaciones de servicio durante las 24 horas. Según Lara, a cinco días de la activación de esta maniobra, en ambos estados ya no se registran largas filas de vehículos a la espera para abastecerse.

“Hoy, lunes, podemos evidenciar que en Carabobo, igual que en Aragua, hay colas cero”, resaltó. “Eso quiere decir que cualquier usuario que le corresponda echar gasolina en la estación subsidiada de su preferencia, cumpliendo con el cronograma de las placas, puede pasar a surtir si tiene su cupo de los 120 litros mensuales”.

El vocero de la Jpsuv detalló que en Carabobo están operativas bajo la modalidad de trabajo durante las 24 horas más de 90 estaciones de servicio, mientras que en Aragua son al menos 103 establecimientos. Entre esas están las bombas que venden la gasolina a precio dolarizado, sin restricciones de consumo.

En cuanto a la logística del “Plan Victoria a Todo Motor”, expuso que en cada estación de Carabobo y Aragua se encuentran nueve jóvenes de la Jpsuv que se dividen por turnos para trabajar durante las 24 horas. Además, hay un equipo en la planta de distribución Pdvsa Yagua, Guacara, que le da seguimiento a las gandolas desde que salen hasta que llegan a su destino.

“Todo el equipo operativo de Yagua ha estado al 100%, cubriendo la demanda de Carabobo y Aragua, sin descuidar a los otros estados que cubre esa planta”, sostuvo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.